Home
Contacto Suscripción

Fronteras adentro II

UDI pide llamar a consulta a embajador de Chile en Ecuador por apoyo de Correa a Bolivia

El diputado Celso Morales, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, calificó como "graves" los dichos del Presidente ecuatoriano en favor de la demanda marítima de La Paz.

El diputado de la UDI, Celso Morales. Foto: UPI.
Emol                                                                                                       Jueves, 15 de Mayo de 2014, 17:19

SANTIAGO.- El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Celso Morales, solicitó al Gobierno que llame a consulta al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, tras las declaraciones que el Presidente Rafael Correa realizó ayer en apoyo la demanda marítima de Bolivia.

Al respecto, el parlamentario señaló que "las declaraciones que efectuó el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, representan una grave intromisión en los asuntos internos de nuestro país, porque opinó sobre un tema entre dos naciones y no es pertinente que un tercer país, a través de su máxima autoridad, emita declaraciones apoyando una solicitud como la que está haciendo Bolivia".

Por ello, Morales solicitó "a la Presidenta Michelle Bachelet que llame a consulta al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, por este apoyo que el Presidente Correa le entregó a Bolivia en su demanda marítima".

Asimismo, subrayó que "el hecho tiene un antecedente aún más grave, porque el apoyo fue entregado durante una visita oficial de Correa a nuestro país".

El legislador gremialista se refirió además a la cita que la jefa de Estado sostuvo con los ex Presidentes en La Moneda y comentó que "valoramos profundamente la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Piñera, ya que aquí estamos frente a un tema de Estado; y el apoyo por parte nuestro a las decisiones que tome el Gobierno es irrestricto, tal como ocurrió en el litigio con el Perú".

"Lo más importante es que los ex Presidentes junto a la Presidenta Bachelet coincidieron en un análisis que nosotros hicimos hace un par de semanas en la Comisión de Relaciones Exteriores, y que dice relación con impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en esta demanda", destacó.

En esa línea, Morales agregó que "acá el Tratado de 1904 es sólido, y eso Bolivia lo debe tener claro, por lo que defenderemos nuestros intereses basados en el derecho internacional, y no con argumentos que tienen fundamentos sólo en lo político y comunicacional".

Fuente: El Mercurio

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados