Home
Contacto

Mundo laboral

Los sueldos siguen perdiendo con los ladrillos

Hacen falta dos salarios más que un año atrás para levantar la misma casa. Es porque los ingresos crecen por debajo del costo para edificar. La construcción perdió 9 mil empleos registrados en un año.

CONSTRUCCIÓN. Los costos se dispararon en Córdoba. (La Voz/Archivo).
Negocios 30/09/2014 09:19

Por Daniel Alonso

31

La última actualización del salario promedio que cobran los trabajadores privados de Córdoba (segundo trimestre del año) no hizo más que confirmar una sospecha que los bolsillos ya venían teniendo.

Por lo menos hasta junio, los sueldos vuelven a perder contra los ladrillos. Es que el costo para construir ha experimentado una aceleración aún mayor durante este año.

En rigor, el fenómeno ya venía ocurriendo en 2013, pero la devaluación de enero pateó el tablero y levantó los precios de los materiales a una escala que las paritarias no han podido llegar.

Entre abril y mayo, el índice del costo de la construcción que elabora la Dirección de Estadística y Censos provincial experimentó los mayores aumentos. Fueron subas anuales con picos de hasta 45,6 por ciento. Al final, el promedio del trimestre fue un alza de 40,7 por ciento.

El salario medio, en cambio, se incrementó 32 por ciento en el mismo lapso, es decir, casi nueve puntos menos. El resultado es un deterioro en la relación salarios/ladrillos, que puede ser todavía mayor según la calidad de los materiales que se elige para edificar.

Relevamiento

El relevamiento oficial recoge precios de productos adecuados a la construcción de una vivienda de tipo social, de 50,25 metros cuadrados cubiertos. En el segundo trimestre de 2013, levantar una casa de esas características equivalía a desembolsar 200.770,86 pesos.

Para llegar a ese monto se tomó el promedio del valor del metro cuadrado entre abril y junio del año pasado (3.995,44 pesos), ajustado según el empalme de las series que produjo el organismo oficial, tras modificar hace un año la manera de calcular el índice.

En ese mismo período, el salario promedio de un trabajador privado en Córdoba era de 6.794 pesos. Por lo tanto, necesitaba 29,6 sueldos para construir esa unidad.

Un año después, el sueldo neto promedio llegó a 8.966 pesos, mientras que la inversión necesaria para levantar la misma casa pasó a 282.402,99 pesos (5.619,96 pesos el metro cuadrado). Por lo tanto, se necesitan 31,5 salarios, dos más que el año pasado.

Perspectiva

La relación de datos llega hasta junio, ya que hasta ese mes se pueden cruzar las estadísticas oficiales de Nación y Provincia. La perspectiva para lo que resta del año no es optimista. Si bien la mayoría de los trabajadores no cobró el aumento salarial en un solo tramo, los precios no han detenido su escalada.

De hecho, en agosto pasado, los materiales marcaron un alza anual de 43 por ciento, la mayor de toda la serie desde 2005, mientras que el precio del metro cuadrado, para la vivienda de referencia, se ubicó en 6.102,05 pesos.

Fuente: La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados