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Economia y Finanzas III

Argentina infló la deuda de EBY con aportes carentes de respaldo legal

Operaciones financieras vía Decreto 612/86 se incrementaron en CASI us$ 1.800 MILLONES

Los recursos aportados por la Argentina aparecen en el balance de 2012 con un incremento y ascienden a US$ 5.299 millones. / ABC Color

07 de Octubre de 2014

Paraguay

En el balance del año 2010, se consigna como capital aportado a cuenta del Decreto 612/86, la suma de US$ 3.582,7 millones y dos años después, en el balance de 2012, dicho “aporte” argentino se incrementa a casi US$ 5.300 millones, sin ningún sustento legal.

En el reciente informe denominado “Recursos aportados por el Gobierno argentino, acreencias de la Entidad Binacional Yacyretá y acreedores financieros al 31 de diciembre de 2012”, remitido a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al Congreso Nacional, se observa una sustancial variación en los montos que fueron consignados a cuenta del Decreto 612/86.

Como es sabido, las transferencias de recursos que realizó el Gobierno argentino para la construcción de la central hidroeléctrica Yacyretá figuran en los balances de la EBY a través de dos decretos: el primero, es el número 3.450, que data de 1979, firmado por el dictador Jorge Rafael Videla, y el segundo, el número 612 de 1986, firmado por Raúl Alfonsín. De acuerdo al balance del año 2010, los montos consignados como capital aportado a cuenta del Decreto 3.450/79 totalizan US$ 1.121,6 millones; mientras que, a cuenta del Decreto 612/86, aparece la suma de US$ 3.582,7 millones.

Dos años después, en el balance del año 2012, la cifra correspondiente al primer decreto permanece invariable, pero en la cuenta correspondiente al Decreto 612/86, el monto del capital aportado se incrementa en casi US$ 1.800 millones, totalizando US$ 5.299,9 millones, sin que exista alguna justificación para ello.

Al respecto, el Ing. Orlando Valdés, exasesor del Consejo de la EBY, advierte que el citado decreto carece del reconocimiento legal de la EBY, como sí lo tiene el otro. “Atendiendo a esta situación, si se aplicara estrictamente lo establecido en el Tratado y sus documentos complementarios, las operaciones financieras realizadas y contabilizadas vía Decreto 612/86, no podrían legalmente ser considerados válidas para la EBY”, señala el especialista.

Cabe mencionar que en la misma planilla presentada al Senado como Anexo III A, se detallan las Notas de Créditos, tampoco autorizadas por las Altas Partes contratantes. Hasta agosto de 2003, dichas notas suman US$ 1.493 millones; monto que fue utilizado para “pagar” la cuenta generada por el Decreto 612/86.

De acuerdo a lo declarado por el Ing. Valdés, esto constituye otra irregularidad, teniendo en cuenta que dicha forma de pago no está autorizada por las Altas Partes contratantes. Por si fuera poco, dicho decreto en su artículo 1º, destina “en calidad de préstamo” a la EBY “los recursos provenientes del Tesoro Nacional otorgados”, desconociendo así lo establecido en el tratado.

Fuente: ABC COLOR

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