Home
Contacto

Lavado de activos

Los Zacarías, el nexo entre el negocio de la efedrina y el fútbol

Un escándalo que llega al Sedronar. Uno de los hermanos es cercano a un representante. Sospechas por lavado de dinero.

Casa modesta. Donde vivía Luis Zacarías, en Coronda, Santa Fe/JOSE ALMEIDA

21/09/14

Nicolás Pizzi

Durante cuatro años, ingresaron al país más de 47.625 kilos de efedrina. Cada bolsa de un kilo costaba menos de 100 dólares y se revendía entre 3 mil y 12 mil dólares en el mercado mexicano, el destino final. Semejante negocio no fue posible sin la complicidad de los máximos responsables de la Sedronar, donde funcionaba un sistema “automático” de permisos de importación. La jueza Servini de Cubría avanza a paso firme sobre los vínculos con la Casa Rosada. Y sobre el rol de los hermanos Zacarías, que se especializaron en facilitar negocios en los últimos años por su cercanía con Néstor y Cristina Kirchner.

José Granero, Gabriel Abboud y Julio De Orué están procesados por “haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes”. Se probó un desvío de casi 41 toneladas. “Todos los que estaban en la Sedronar, incluidos los Zacarías, se beneficiaron económicamente con la maniobra”, coinciden los que conocen los detalles de la trama.

Esta semana la jueza pidió información a la Unidad de Información (UIF) sobre los integrantes del clan luego de que el diputado Manuel Garrido denunció la posible existencia de dos reportes de operaciones sospechosas: 15888340 (del Banco Hipotecario) y 22335619 (Banco Francés).

Clarín consultó informes comerciales y datos oficiales para rastrear el patrimonio de los Zacarías. Hay varias sorpresas. Rubén, ex jefe de Protocolo y Ceremonial de Presidencia, es dueño de tres terrenos en Santa Fe y al cinco vehículos que adquirió entre 2005 y mayo de 2012. Al menos dos de ellos serían ambulancias para la empresa Emerger. El resto del patrimonio es una incógnita porque “El Petiso”, como lo conocen en el kirchnerismo, no presentó su declaración jurada los últimos dos años, confirmaron a este diario en la Oficina Anticorrupción.

Luis Zacarías, que trabaja en la privada de la Presidenta, tiene un departamento de 96 m2 en Godoy Cruz y Paraguay, donde el m2 supera los 2.000 mil dólares. Y un Peugeot 307 Premium. “El departamento de Palermo en realidad son dos, el segundo lo compró a nombre de un pariente”, contó un funcionario que visitó esa propiedad. Luis Zacarías ingresó a Presidencia en 1991, pero siempre mantuvo un pie en Coronda (Santa Fe), donde suele viajar los fines de semana. Por el escándalo, ya no se lo ve en la Rosada. Y estaría evaluando una propuesta para ir a trabajar a la gobernación de Salta.

Pese a su cargo, Luis integra la lista de funcionarios que no están obligados a declarar sus bienes.

El más humilde de los cuatro hermanos es Miguel Zacarías, el ex secretario de Granero que registra más de cien llamados a la Rosada. No declara propiedades ni autos, aunque vivía en un lujoso departamento de Puerto Madero, inalcanzable para un sueldo de $2.900, según consta en registros oficiales de julio de 2011.

El cuarto hermano, Máximo, es el único que presentó su declaración jurada en 2013: declaró apenas 25 mil pesos. Pero tiene una casa y una ambulancia por la cual es investigado dentro del PAMI.

¿Dónde está el dinero?, se preguntan los investigadores de la causa. Las sospechas apuntan al fútbol. Al menos tres fuentes de la Sedronar remarcaron la cercanía de los Zacarías con Carlos Granero, el hermano del ex titular de la Sedronar que triunfó como representante. “Se reunían habitualmente en el bar de Granero (en referencia a Moliere)”, dijo un ex empleado del organismo. Y agregó: “Ellos decían que lo bancaba Grondona”.

Granero explotó en Racing por su amistad con Néstor Kirchner. Y en los últimos años manejó pases de futbolistas colombianos de renombre como Teo Gutiérrez, Giovanni Moreno y Carlos Carbonero. Ayer se negó a responder las preguntas de este diario.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados