Desmontando la Vida II

Lluvias a causa de El Niño afectan a catorce regiones

Lluvias a causa de El Niño afectan a catorce regiones

Intensas precipitaciones causan huaicos e inundaciones en regiones como Lima, Tumbes, Arequipa y Junín

El último jueves, un huaico cayó por la quebrada de Tambo de Viso (Huarochirí) en el río Rímac. Las piedras y el lodo han modificado la ruta del río y causado que este fluya por la Carretera Central. (Lino Chipana / El Comercio)

SÁBADO 27 DE FEBRERO DEL 2016

LEA TAMBIÉN...

El Niño: lluvias en Tumbes superaron a las del fenómeno del 98

El Niño: lluvias en Tumbes superaron a las del fenómeno del 98

Tumbes soportó la primera lluvia del fenómeno El Niño [FOTOS]

Tumbes soportó la primera lluvia del fenómeno El Niño [FOTOS]

Carretera Central seguirá cerrada: estas son las vías alternas

Carretera Central seguirá cerrada: estas son las vías alternas

Cusco: lluvias y huaicos destruyen puentes en Santa Teresa

Cusco: lluvias y huaicos destruyen puentes en Santa Teresa

Las fuertes lluvias causadas por el fenómeno El Niño han inundado varias zonas del país, desde el norte hasta el sur. Hasta hace unas semanas, la amenaza de sequía tenía al sector agrario de la zona sur en vilo y con proyecciones de una baja en la productividad. Sin embargo, las lluvias de estos días cambiaron el panorama, tanto así que ahora hay carreteras bloqueadas y viviendas en riesgo.  Al menos 14 regiones han sufrido los embates de la naturaleza.

De hecho, Tumbes, Junín y Pasco las precipitaciones han alcanzado picos comparables a los registrados durante el fenómeno de El Niño de 1997-1998, evento que dejó más de 500.000 personas damnificadas y pérdidas superiores a los US$3 mil millones en el país.

Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), detalló a El Comercio que en las últimas 48 horas las precipitaciones en Tumbes han llegado a 300 milímetros (300 litros de agua en un metro cuadrado), cuando lo normal son 80 milímetros al mes.

En Junín y Pasco las lluvias han superado los 100 milímetros en 24 horas, cinco veces más del volumen normal. Según el Senamhi, las lluvias continuarán constantes hasta mañana. Luego, se presentarán de forma periódica durante todo marzo.

Consecuencias
El exceso de precipitaciones ha desencadenado huaicos y desbordes. Estos cambios climáticos han dejado 2.000 personas aisladas por la activación de quebradas en Tumbes.

José Vásquez Loayza, subgerente del Indeci, dijo que solo en la selva central se han registrado 36 huaicos. En Junín, el desborde del río Cunas afectó 20 viviendas y dejó otras 40 en riesgo. Vásquez añadió que colapsaron dos puentes, Llaylla, en Satipo, y Masma, en Jauja.

En Piura, hay cerca de 50 casas damnificadas por las lluvias, según el subgerente de Indeci, Eduardo Arbulú.

Las lluvias causaron huaicos en la provincia de Caylloma, en Arequipa. La vía que une los distritos de Cabanaconde y Tapay quedó bloqueada. Un deslizamiento de lodo afectó la carretera a Madrigal.

 

Lluvias a causa de El Niño afectan a catorce regiones

 

La jefa del Sistema de Información Nacional de Defensa Civil, Jackeline Choque, informó que 42 viviendas fueron destruidas, 15 están inhabitables y 415 afectadas. Además 13 kilómetros de caminos fueron dañados por deslizamientos y 16 puentes resultaron afectados.

En Puno los desbordes afectaron unas 400 casas. En Cusco los huaicos y derrumbes causaron perjuicios a 50 familias.

Pese al panorama, el Ministerio de Agricultura descartó el desabastecimiento de productos.

Situación en Lima
En Huarochirí, la Carretera Central sigue bloqueada a la altura del kilómetro 82. El general PNP Javier Ávalos dijo que su habilitación dependerá de los trabajos de limpieza. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, reconoció que esta labor será complicada por la geografía de la zona.

Los deslizamientos afectaron el Ferrocarril Central Andino, que une Lima con Huancayo. En varios sectores se observa los rieles en el aire. El servicio podría retomarse en 48 horas.

En Lurín, 25 viviendas están en riesgo ante la crecida del río. El Comercio constató que el muro de contención construido para evitar desbordes está rajado y podría colapsar en cualquier momento.

Fuente: El Comercio

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados