Home
Contacto

Desmontando la Vida II

Sequía afecta a 558.000 hectáreas de cultivo

Sequía afecta a 558.000 hectáreas de cultivo

De acuerdo con el Gobierno unos 612.000 animales murieron. En Beni entre julio y septiembre ya perecieron 32.000 bovinos. En Santa Cruz, Anapo registro pérdidas en 110.700 hectáreas

A la espera de las lluvias consideran que la situación de Potosí, Oruro y La Paz será más dura Los abortos y la pérdida de peso de las reses son motivo de preocupación de los ganaderos
Juan Carlos Salinas Cortez
jcsalinas@eldeber.com.bo
01/10/2016
06:00

La sequía sigue son su apetito voraz y pone en apuros al Gobierno y a los productores del país, pues de acuerdo con los datos del Ejecutivo la falta de agua provocó pérdidas en 558.000 hectáreas y mató a 612.000 animales.

Los números fueron brindados por Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, que indicó que la situación es preocupante, pero que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la temporada de lluvia empezará primero en el oriente, con lo que calcula habrá cierto alivio.

Algo que no va a suceder en el altiplano, pues la precipitaciones pluviales se van a demorar más de lo habitual, generando más perdidas al agro.

Cabe recordar que a mediados del mes Cabrera había informado de que las hectáreas dañadas por la falta de agua eran de 290.000, los municipios en alerta sumaban 142 (ahora son 172) y que la mortandad de animales especialmente bovinos y camélidos eran de 290.000 y unas 145.000 familias eran las afectadas.

Situación en Beni
Cristhian Cámara, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, explicó que hasta el momento se distribuyeron 450 toneladas de alimento balanceado en los municipios declarados en emergencia que son distribuidos a los ganaderos.
Cámara también sostuvo que la dotación de agua está garantizada en las zonas más afectadas por el fenómeno climático.
Sin embargo, Abdón Nacif, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, sostuvo que el Gobierno se aplaza en la entrega da agua.

Nacif precisó que ya murieron 32.000 bovinos y que no se cumplió con la entrega de dos equipos de perforación para la búsqueda del elemento vital.

En Santa Cruz
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que preocupa la situación de los ganaderos que ya reportaron la muerte de 5.000 reses en el Chaco cruceño y lamentó la reacción lenta del Gobierno.

Al respecto, José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, indicó que la falta de agua es lo que más preocupa, pues a su criterio lo que llega no es suficiente como tampoco el forraje, uno por familia, que la Gobernación cruceña destina a los afectados.
Luis Alpire, secretario de De-sarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, aclaró que cada semana los 10 municipios declarados en emergencia reciben 10 toneladas de forraje y que hasta el momento distribuyeron 287 toneladas del producto.

A su vez, Reynaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, señaló que en la cosecha de invierno por efecto de la sequía se perdieron 110.700 hectáreas de diferentes cultivos.
Los daños fueron en la soya, 3.430 hectáreas; trigo, 15.100; girasol, 16.850; maíz, 15.350; sorgo, 55.920 y chia, 4.050

Fuente: El Deber

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados