Home
Contacto Suscripción

Desmontando la Vida II

Seis embalses están en la peor crisis en cinco años

Municipios de Cundinamarca se enfrentan a racionamiento de agua.

Foto: ARCHIVO/EL TIEMPO El embalse de San Rafael, en La Calera (Cundinamarca), está en un 45 por ciento de su capacida

Por: REDACCIÓN ESTILO DE VIDA/ECOLOGÍA

3:14 p.m. | 15 de mayo de 2014

Foto: ARCHIVO/EL TIEMPO

Según mediciones del Centro de Monitoreo de la Red Hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el nivel de los seis embalses con los que se suministra agua a sectores de Bogotá y a municipios de este departamento, y situados dentro de la jurisdicción de esta autoridad ambiental, es crítico, ya que, en promedio, el líquido que acumulan no supera el 51 por ciento de su capacidad.

La corporación está lanzando esta alerta días después de que el Ideam anunció la posible llegada de un nuevo fenómeno del Niño, a partir del segundo semestre del año.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, dijo que se revisarán las concesiones de agua que la entidad ha otorgado para usos industriales, agrícolas y pecuarios en la cuenca alta y media del río Bogotá, las cuales podrían ser restringidas.

Hoy, los niveles de agua en los embalses del Neusa y El Sisga no superan el 64 y el 39 por ciento respectivamente. El año pasado, en esta misma época, esos niveles eran del 83 y el 62 por ciento. De no haber un aumento en las lluvias que lleven a que estos reservorios lleguen a niveles del 80 por ciento, el suministro de agua se vería afectado.

Ballesteros advirtió que el nivel de los embalses es el más crítico registrado en los últimos cinco años, de acuerdo con el promedio histórico para 2013. Tominé está en 49 por ciento, Chuza en el 52 por ciento, Hato en el 61 por ciento y San Rafael en el 45 por ciento.

La CAR recomienda, ante esta situación, hacer un uso racional del recurso hídrico, evitar pérdidas del mismo en el lavado de vehículos, optimizar su uso para el riego y darle prioridad al consumo humano.

El próximo 28 de mayo, la CAR y el IDEAM sostendrán una reunión con los alcaldes de Cundinamarca y Boyacá, para analizar los impactos a los que se enfrentan por la posible presencia del fenómeno del Niño.

ESTILO DE VIDA / ECOLOGÍA

 

Fuente: El Tiempo

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados