Viajes II

Con más de mil millones de viajeros, el turismo celebra su día

Con más de mil millones de viajeros, el turismo celebra su día

La OMT recordó que esta industria genera empleo y desarrollo. En Colombia, el sector va en aumento.

Foto: José Alberto Mojica/ EL TIEMPO México es el décimo país que más turistas recibe. En el 2014 fue visitado por 29,1 millones de personas.

Por:  VIAJAR | 

 

5:02 p.m. | 25 de septiembre de 2015

El Día Mundial del Turismo, que se conmemora este sábado 26 de septiembre, es una oportunidad para reflexionar sobre el potencial de transformación que más de mil millones de viajeros le pueden aportar al mundo y a las comunidades que viven de la industria.

El anuncio lo hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT), que advirtió que toda esa cantidad de viajeros (1.133 millones en el 2014) ha hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB) y el 6 por ciento del total de las exportaciones. También  mueve al año más de 1,4 billones de dólares.

 

Sin embargo, añade la OMT, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.

Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas una valiosa fuente de su sustento.

Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones, señala la OMT.

“El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”, agregó la organización.

“Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los mil millones de turistas y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso”, añadió la OMT.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, recordó que el turismo se ha convertido en una herramienta para el desarrollo del país. "Al visitar nuevos destinos, los viajeros no solo amplían sus conocimientos y descubren culturas diferentes, también contribuyen a la generación de oportunidades laborales, a la inclusión y a la tolerancia, factores imprescindibles en la construcción de una Colombia sin conflicto armado", dijo Lacouture.

"El potencial del turismo en nuestro país es grande, siempre y cuando reconozcamos ese poder transformador que tiene el turismo en la economía, la sociedad y en nuestros visitantes", puntualizó.

El turismo que crece en Colombia

Según reportes de Migración Colombia, en el 2014 un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron al país, un hecho sin precedentes que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.

En el 2014, además, el país recibió cerca de cinco mil millones de dólares por divisas asociadas al turismo y en el primer trimestre del 2015 se ubicó en el segundo generador de divisas, después de los hidrocarburos, tras relevar al carbón de ese lugar.

Mientras en el mundo el número de visitantes extranjeros crece al 4 por ciento, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Colombia es de cerca del 14 por ciento.

Algunas cifras sobre el turismo en el mundo, segun la OMT

Turistas que viajaron en todo el mundo en el año 2014: 1.133 millones
- Incremento respecto al 2013: 51 millones (4,7 %).
- Turistas que viajaron por el mundo en el año 1950: 25 millones
- Proyección de turistas que viajarán en el mundo en el año 2030: 1.800 millones
- Ingresos por exportaciones en el turismo internacional en el 2014: 1,4 billones de dólares

Los medios de transporte más usados por los viajeros:
Aéreo: 54%
Carretera: 39%
Vía navegable: 5%
Ferrocarril: 2%

Los países más visitados

1. Francia: 83,7 millones de turistas
2. Estados Unidos: 74,8
3. España: 65
4. China: 56,6
5. Italia: 48,6
6. Turquía: 39,8
7. Alemania: 33
8. Reino Unido: 32,6
9. Rusia: 29,8
10. México: 29,1

 

VIAJAR

@ViajarET

Fuente: El Tiempo

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados