Educacion

Cómo será la carrera de Ingeniero Zootecnista que lanzará Ciencias Agropecuarias

Cómo será la carrera de Ingeniero Zootecnista que lanzará Ciencias Agropecuarias

Estaría en funcionamiento para 2017. Quienes estudien agronomía podrán elegir ser ingenieros agrónomos o zootecnistas o ambos.

ZOOTECNIA. El anuncio se hizo en la jornada de producción animal. (Prensa FCA)
Favio Ré

En sus 50 años de existencia, la facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sólo ha tenido una carrera de grado: Ingeniero Agrónomo.

Por eso, las autoridades de esta casa de altos estudios consideran un paso gigante la iniciativa que están próximos a dar: la creación de la carrera de Ingeniería en Zootecnia.

El decano de la FCA, Marcelo Conrero; y la secretaria académica, Paola Campitelli; dieron a Agrovoz algunos detalles más de esta propuesta que se lanzó durante la 1° Jornada del Departamento de Producción Animal realizada en el Campo Escuela de la facultad.

 

 

Conrero remarcó que la apuesta es “a revalorizar la importancia de una mayor y mejor producción animal”, ayudando al agregado de valor necesario para una mejor alimentación. “La idea es apuntar a la ganadería de precisión, trabajar mucho con buenas prácticas y bienestar animal, las cuestiones tecnológicas vinculadas por ejemplo a la trazabilidad, todas claves para el futuro y lo que nos demanda la sociedad”, precisó.

Además de quienes están interesados en la agronomía de por sí, Conrero mencionó que es atractivo para “aquellos a los que les gusta trabajar con animales pero que hoy en día sólo tienen la posibilidad de ser veterinarios, y no a todos les gusta la labor de ser médico”.

La carrera

Sobre la carrera en sí, Campitelli precisó que durará cinco años y los egresados saldrán con el título de Ingeniero Zootecnista.

Las áreas en las que podrán desempeñarse son, entre otras: Programación, dirección y control de la producción de especies animales de orden doméstico; Programación y control de técnicas y procedimientos de reproducción y manejo de animales de orden doméstico; Diagramación, planificación y control de las buenas prácticas y beienesar de las especies animales de orden doméstico; Formulación de raciones balanceadas según las necesidades nutricionales de cada especie.

Flexibilidad

Una de las grandes ventajas es que el cursado no será excluyente de agronomía. Por el contrario, rindiendo algunas equivalencias, se podrá ser tanto ingeniero agrónomo como zootecnista.

Campitelli subrayó que habrá un ciclo básico común de tres años con las cátedras que actualmente cursan los estudiantes de agronomía y que, a partir de cuarto año, se podrá optar por las materias vinculadas a producción animal.

Concretamente, se trata de Sistemas de Producción de Bovinos (carne y leche); Rumiantes Menores (ovinos y caprinos), Porcinos, Apicultura y Avicultura. Esas cátedras actualmente existen pero los estudiantes sólo están obligados a cursar dos y de manera optativa. En la nueva carrera serán todas obligatorias sumando también Equinotecnia y Acuicultura.

Plazo

El proyecto, por el momento, está en etapa de elaboración del Plan de Estudios que luego tiene que ser aprobado por el rectorado de la UNC y el Ministerio de Educación de la Nación. Conrero y Campitelli estimaron que estas aprobaciones tomarían aproximadamente un año y medio, por lo que en 2017 podría comenzar el cursado efectivo de la carrera.

No obstante, como los tres primeros años serán con una currícula común tanto para Ingeniería Agronómica como para Zootecnista, quienes estén interesados en ser ingenieros zootécnicos podrán inscribirse este año para ingeniería agronómica (las pre inscripciones comienzan en noviembre) y luego, una vez aprobada la carrera de zootecnia, mediante un simple trámite obtener las equivalencias para cursar Ingeniería Zootecnista.

“Los que egresen como ingenieros agrónomos también, rindiendo algunas materias más van a poder ser las dos cosas”, resumió Conrero.

Aval estudiantil

Un dato importante a tener en cuenta es que esta iniciativa cuenta con el aval del Centro de Estudiantes de la facultad.

De la nota con Agrovoz participaron también el titular del Centro, Samir Mohuanna; y los consejeros Santiago Dagotto y Agustín Olivo.

 

 

Los alumnos subrayaron que, desde la misma jornada de producción animal cuando Conrero anunció esta novedad, con la presencia de más de 400 alumnos, se han multiplicado las consultas de quienes quieren cursar esta carrera.

Un dato importante a tener en cuenta es que hoy en día son muy pocos los lugares del país donde se ofrece. Las universidades de Lomas de Zamora y Tucumán son las más importantes.

 

Fuente: AgroVoz-La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados