Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Socio-narco

Capturan al 'último gran capo de la droga' en Venezuela

Así calificó el presidente colombiano Juan Manuel Santos a Daniel ``El Loco'' Barrera, que fue detenido luego de una larga investigación y gracias a la cooperación de varios países.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La imagen que difundió la policía colombiana de "El Loco'' Barrera. (AFP)

AP

El presidente Juan Manuel Santos anunció la captura en Venezuela del que calificó como el último gran capo de las drogas, el colombiano Daniel "El Loco'' Barrera.

Santos hizo el anuncio en una breve declaración en la casa de gobierno. La captura se produjo en la localidad venezolana de San Cristóbal, luego de meses de búsqueda y cooperación con el vecino país, así como con Estados Unidos y otros países, precisó el mandatario. No respondió preguntas.

"Ha caído el último de los grandes capos'', dijo Santos, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Colombia ofrecía una recompensa de unos 2,5 millones de dólares por la captura de Barrera, pero el presidente no indicó si se ubicó al buscado narco gracias a pistas de informantes.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó que en la captura cooperó un informante y que se pagaría la recompensa. Destacó además que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por datos que llevaran a la ubicación del narco colombiano y que ese monto también se pagaría.

Barrera, de 50 años, fue capturado la tarde del martes en la vía pública en San Cristóbal, una localidad venezolana cercana a la frontera con Colombia. Estaba solo y no opuso resistencia, dijo el general León Riaño, desde Washington, donde cumple esta semana una visita.

El director policial agregó que Barrera sería deportado a Colombia, aunque dijo no poder precisar la fecha.

El general León Riaño dijo que la operación estaba coordinada por la policía colombiana desde Washington y que recibieron ayuda de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, pero no ofreció detalles a este respecto. Dijo que le hacían seguimiento a Barrera desde al menos hace cuatro meses.

La cancillería venezolana en un comunicado divulgado tarde en la noche confirmó que el capo colombiano fue capturado el martes en la ciudad de San Cristóbal "tras una operación de inteligencia realizada por autoridades venezolanas, encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia''.

"Este ciudadano venía siendo requerido por las autoridades de Colombia y Estados Unidos a través de Interpol, con difusión roja'', indicó el escrito.

"Con esta nueva detención, Venezuela da una nueva demostración de su voluntad inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que ratifica su determinación de seguir llevando adelante una política soberana en este frente de batalla, cuyos resultados están a la vista de la comunidad internacional'', agregó el comunicado en aparente alusión a las críticas de funcionarios estadounidenses.

Varios funcionarios estadounidenses han criticado los esfuerzos antidrogas de Venezuela, acusando al gobierno del presidente Hugo Chávez de no combatir eficazmente el contrabando de drogas a través de su territorio.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

El general León Riaño dijo más tarde a la radio colombiana Caracol que ahora la policía se concentraba en ubicar a otros narcoparamilitares de los que sólo mencionó sus alias como ``Otoniel'' y ``Mi sangre''.

En septiembre del año pasado, la fiscalía de Miami acusó a Barrera de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos. Según las autoridades, Barrera operaba fundamentalmente en la región oriental de Colombia, en la frontera con Venezuela, y mantenía alianzas con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General colombiana dijo a la AP que a la fecha no tenían ningún requerimiento con fines de extradición de autoridades extranjeras.
De acuerdo con Santos, el ``Loco'' Barrera llevaba más de 20 años en el negocio de las drogas.

Barrera ``se dedicaba a todo tipo de crímenes, alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, por supuesto con el narcotráfico'', dijo el presidente.

Santos agradeció la cooperación del gobierno de Venezuela y de su presidente.

``También colaboró en forma efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA'', dijo Santos.

La captura de Barrera es al menos la tercera de grandes narcotraficantes y jefes paramilitares en Venezuela en un período de 12 meses.

El 3 de junio fue capturado en el estado venezolano de Barinas Diego Pérez Henao, de 41 años, alias ``Diego Rastrojo'', un temible jefe narcoparamilitar por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Pérez Henao, sobre quien pesa desde el 2011 una acusación en Florida por conspiración para traficar cocaína, fue deportado a Colombia desde Venezuela tres semanas después.

En noviembre del 2011 otro reconocido narcoparamilitar colombiano fue capturado: Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, de 39 años, por quien también se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares de parte de las autoridades de Estados Unidos. Venezuela extraditó a Bonilla directamente a Estados Unidos en diciembre del 2011.

 

Fuente: Los Andes

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados