Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Socio-narco

Distribuían cocaína en el GBA oculta en morrones

A la banda, integrada por argentinos, peruanos y bolivianos, le incautaron 20 kilos de droga. Hay 16 detenidos.

15/09/12

Los morrones, además de ricos, son huecos y fue esta última característica la que capitalizó una banda de narcos detenida ayer por la Policía Bonaerense. Para esconder la cocaína, que distribuían en la zona sur y oeste del Conurbano, los traficantes cortaban los ajíes por un extremo y, como si fueran cajitas vegetales, transportaban camuflada la droga en su interior. La llevaban a los puntos de venta haciéndose pasar por verduleros.

El operativo -bautizado, claro, como "Ají Blanco"- se concretó ayer a la madrugada y constó de 13 allanamientos en La Matanza, Transradio e Ingeniero Budge. De él participaron unos 150 policías.

En total hubo 16 detenciones (la mayoría de argentinos aunque también cayeron 4 extranjeros, peruanos y bolivianos). Entre los sospechosos hay seis mujeres.

Además se secuestraron unos 20 kilos de cocaína en distintos formatos: parte en polvo (sin cortar) y parte en tizas de 10 gramos cada una, con cocaína más rebajada y compactada.

"La investigación comenzó hace unos tres meses durante los cuales se realizaron tareas de inteligencia y se practicaron escuchas telefónicas", explico a Clarín el comisario general Sergio Bianchi, Superintendente de Seguridad de la Zona Oeste.

Los detalles del operativo fueron difundidos ayer en una conferencia de prensa a la que asistió tanto el gobernador Daniel Scioli como su jefe de Policía, Hugo Matzkin. Se mostraron juntos a pocas horas de que se conocieran duras criticas a ambos por parte de la comisión legislativa que investigó la causa abierta por el crimen de la nena Candela Rodriguez (ver pág. 26).

Además de los 16 detenidos (todos mayores de edad menos un adolescente de 17 años) y los 20 kilos de cocaína, cuyo origen aún se investiga, se secuestraron unas 300 dosis de paco, balanzas de precisión, prensas y precursores químicos, utilizados para fraccionar y estirar la droga.

En los allanamientos -realizados en forma simultánea- se incautaron 13 armas de fuego , entre las que había una pistola 9 milímetros y un revólver calibre .38, una escopeta 12/70, gran cantidad de municiones, tres chalecos antibalas robados en la zona de Lanús, 52.000 pesos, 2.500 dólares, cuatro cajones de ajíes, y tres credenciales de la Policía Bonaerense.

En la conferencia de prensa Scioli no sólo respaldó a Matzkin. Además destacó la "eficacia" de los policías que desplegaron el operativo y calificó de "novedosa" la metodología para distribuir la droga.

"La venta de droga se hacía en forma novedosa, en los ajíes: los cortaban y les metían cocaína para luego distribuirlos", dijo Scioli, y recordó otros operativos en los que atraparon bandas que ocultaban droga "en empanadas, en alfajores y en productos de ortopedia" .

Según comprobaron los peritos en los lugares allanados, efectivamente la banda fraccionaba la droga en pequeñas cantidades y la escondía dentro de los vegetales. Los ajies rellenos eran luego colocados en cajones de madera de verdulería convencionales y, bajo esa pantalla, los distribuían.

La Policía también encontró en los allanamientos siete máquinas de coser industriales "overlock" y 430 prendas de vestir que falsificaban primeras marcas deportivas, por lo que los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que la banda tenía talleres de ropa clandestinos como segunda actividad o fabricaban ropa trucha como una manera de lavar el dinero que obtenían de la venta de drogas.

 

Fuente: Clarin

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados