Home
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas II

Certidumbre y política industrial, el reclamo de la UIA para invertir

Le entregaron a Kicillof un documento de 20 carillas. Dicen que no se genera empleo, hay caída de la actividad, reducción de márgenes y tasas casi usurarias.

Frente a frente. El almuerzo que mantuvieron los industriales con Kicillof el 28 de abril pasado. Le dejaron por escrito reclamos y propuestas.

Por Silvia Naishtat

RELACIONADAS

15/05/14

Los industriales habían preparado los gráficos y hasta cronometraron cuánto iba a tardar la exposición durante el almuerzo al que los había invitado Axel Kicillof el pasado 28 de abril. Pero el ministro les hizo saber que el único orador de la comida iba a ser él mismo. Fue un encuentro intenso y tras la charla de 90 minutos de Kicillof, cada sector de los que integran la Unión Industrial trazó un panorama sin exceder los dos minutos concedidos. Caballero al fin, Martín Echegoyen, director ejecutivo, esperó al café para entregarle a Kicillof el documento de 20 carillas que no pudieron explicar.

Clarín accedió ayer en exclusiva al contenido. Se titula Situación actual de la Industria, ideas claves para mejorar la competitividad.

El escenario descripto deja poco lugar para el optimismo. Pero para evitar más nubarrones en el horizonte, la UIA propone “diez ideas concretas para mejorar la competitividad”. Aquí lo que sostienen: * Desde 2001 la actividad industrial muestra un marcado estancamiento.

Hubo recuperación, reindustrialización y empleo entre 2002 y 2007; de 2007 a 2011 crisis internacional, caída y recuperación.

Cae la actividad desde 2012.

* Entre 2011 y 2013 hay sectores con bajas pronunciadas, además de la industria automotriz. Así, grasas y aceites derrapa 18,1%, molinería (15,9%), pescados y mariscos, (17,5%), metales y manufacturas (8,7%), textiles (18,5%) papel, cartón e impresión (7,1%), plásticos (6%) y químicos (4,5%).

* A partir de 2008 se observan restricciones que presionan sobre la generación de empleo. Si bien el empleo industrial saltó de 869.073 personas en 2003 a 1.136.593 en 2012, lo cierto es que se han perdido 11.570 puestos de trabajos industriales, que son los de mejor calidad. Este año fue peor.

* Para la inversión productiva y el empleo de calidad hace falta demanda, rentabilidad y certidumbre.

La certidumbre es entorno institucional, política tributaria, legislación, marco normativo. Y articulación de actores.

* En 2014 y tras la depreciación de enero los precios industriales son los que menos crecen, absorbiendo buena parte del incremento de los costos de insumos. Mientras entre diciembre y marzo el índice oficial de costo de vida aumentó 10%, alimentos y bebidas a nivel mayorista subió 7,7% y productos manufacturados 11,5%, en comparación con el 18,7% que aumentaron los importados o el 20% de los agropecuarios.

* Entre 2007 y 2011 la reducción de los márgenes fue compensada por el incremento de volumen y mejoras en la productividad. Desde 2012 el margen cae fuertemente.

* Hay un notable incremento de la tasa de interés. Los adelantos en cuenta corriente en el estatal Banco Nación llegan al 57,07%.

La UIA insiste en el reclamo de agilizar el pago de reintegros y devolución de IVA a exportadores, elevar el tope del plan de facilidades de pago de la AFIP, mejorar el acceso al crédito, reimplantar el sistema de ajuste por inflación en los balances, entre otras inquietudes.

“El mundo desarrollado y en desarrollo aplica medidas de política industrial integral. EE.UU. invierte en tecnologías emergentes, el Reino Unido elimina barreras al crecimiento, Japón hizo foco en la actividad industrial como motor de la economía, Brasil, tiene el Plan Maior para fomentar la inversión y China, un ambicioso plan quinquenal”, argumentaron. Y concluyeron: “La clave para el desarrollo es la política industrial y la macroeconomía. El tipo de cambio no es la variable más importante.

Hay que avanzar con un banco de desarrollo y una reforma tributaria”. Hasta ayer, la UIA no había recibido respuesta.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados