Home
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas II

Fintech tomará el control total de Telecom a principios del año próximo

PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, PIDEN MÁS ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. Ayer, Telecom Italia aceptó la oferta del fondo de inversión. Ahora falta la aprobación del gobierno argentino.

David Martínez. El titular del fondo Fintech, que pasó a tomar el control de Telecom, la semana pasada en Buenos Aires /PERFIL

15 NOV 2013

Por Marcelo Canton

Telecom Italia aceptó la oferta del Grupo Fintech por Telecom Argentina. El fondo espera tomar el control de la telefónica “a principios del año próximo”. Entre sus objetivos inmediatos está conseguir más espectro radioeléctrico, para mejorar la calidad de servicio de los teléfonos celulares.

Telecom Italia hizo pública la aceptación de la oferta ayer: Fintech le compra a los italianos un 24,2% de la compañía argentina, pero el fondo controlará cerca del 40% de las acciones (ver David Martínez ...). “Ahora el siguiente paso es la aprobación por parte de la Secretaría de Comunicaciones ”, dijeron fuentes cercanas a David Martínez, desde Nueva York. “La Secretaría tiene que dar su aprobación para el cierre final de la operación, eso es previo a que se concrete el pago y la toma de control. Tenemos un período bastante amplio, pero básicamente nosotros esperamos que esta transacción se haga a principios del año que viene”.

-¿La operación no requiere la aprobación de Defensa de la Competencia?

preguntó Clarín.

-Sí, pero eso es posterior, no se requiere para cerrar la operación. Ellos pueden condicionar tal o cual desinversión, y nosotros procederíamos a conformarnos a sus peticiones.

Martínez conoce Telecom y su entorno regulatorio largamente: ya era accionista de la empresa, así como de Telecom Italia. Y también ha acompañado a otros grupos en anteriores ofertas por la telefónica argentina, en otras ocasiones en que se discutió la venta. Igualmente, en esta ocasión mantuvo distintas reuniones privadas con funcionarios para discutir la operación. Un punto central es cómo compatibilizar su participación del 40% en Cablevisión con la adquisición de Telecom, cuando la ley de medios no permite que concesionarios de servicios públicos tengan medios de radiodifusión.

“Nuestra preferencia sería quedarnos con la participación en Cablevisión, pero en acciones sin voto; dejaríamos el Consejo de la empresa ”, dicen en el entorno del empresario mexicano. En ese esquema, sería el grupo controlante en Telecom, al frente de la operación diaria de la telefónica, y socio sin voto en Cablevisión. “Sería nuestra manera ideal de mantener un ligamento económico a la compañía por el potencial que tiene dentro del sector -añadieron las mismas fuentes-. Pero siempre sujeto a la revisión de las autoridades y a la conformación que a ellos les parezca suficiente”.

En Fintech dejan en claro que Telecom será en el futuro una empresa argentina, manejada por locales, con un socio extranjero. Remarcan la diferencia con la situación actual, de filial de una multinacional italiana. “Nuestro objetivo es que sea compañía argentina, independiente, como es ahora Cablevisión, manejada desde Argentina, listada en Argentina”, dicen.

Buscan diferenciarse en otro punto. “Nosotros no invertimos en Argentina porque nos interesa cobrar dividendos -dicen-.

El objetivo es ante todo invertir, y en ese sentido, las multinacionales son más cautas porque tienen percepciones de riesgo distintas a lo que ocurre en el país. Cablevisión ganó participación de mercado porque es una compañía local y sabe cómo operar en el país”. En esa línea, dicen que buscarán ampliar las inversiones: hoy Telecom invierte capital (CAPEX) por US$ 500 millones anuales, precisan, y eso puede crecer, porque la telefónica tiene “mucho dinero en efectivo y no está apalancada en su deuda”.

El objetivo principal de esa inversión, agregan, tiene que ser los celulares. Ampliar la capacidad de 3G y comenzar a operar en 4G.

“Más espectro, antenas para los celulares en los municipios y redes son nuestra prioridad”, señalan en Fintech.

-Pero el espectro de 3G y 4G está en manos del Estado, que lo reserva para la estatal Libre.ar ¿Creen que ahora se licitará?

-Ahora que Telecom y Telefónica ya no tendrán contactos accionarios, creemos que eso se va a destrabar. Para cumplir los requerimientos de calidad que nos plantea el Gobierno, necesitamos más espectro.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados