Home
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas II

Aún no hay detalles por el pago a un fondo vinculado a Boudou

Es por los juicios del Banco Mundial. Gramercy cobró y el Gobierno ocultó datos.

Amado pagó. El 18 de octubre, cuando Argentina canceló la deuda con Gramercy, estaba a cargo del Ejecutivo.

Por Ezequiel Burgo

03/11/13

La Argentina pagó US$ 500 millones por juicios de empresas extranjeras sin informar detalles de la operación y a través de un procedimiento sin precedentes.

El Gobierno entregó dinero a fondos amigos, entre ellos Gramercy, un grupo tenedor de bonos reestructurados que apoyó el canje de 2010. Gramercy, junto a otros compañeros de ruta, avanza por estas horas en un plan que consiguió la luz verde de Economía: convencer a bonistas que cedan una porción de los intereses que cobran y depositarlos en una cuenta a nombre de los fondos buitre. Esta es la apuesta para desactivar el juicio de la deuda en Estados Unidos que hoy marcha a resolverse en la Corte Suprema de EE.UU. (página 4).

La noticia de que Gramercy y otros fondos cobraron US$ 500 millones el viernes 18 de octubre fue confirmada a este diario por Economía y voceros de Gramercy. El sábado 19 Clarín tituló en tapa el pago a un fondo buitre por juicios en el exterior.

La operación administrativa no tuvo en cuenta la opinión de la justicia local. Ningún juez argentino homologó el fallo de los tribunales internacionales del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Según averiguó este diario, el Gobierno se habría apoyado en un dictamen del procurador del Tesoro que asimiló el fallo del banco como el de un tribunal argentino por los tratados de inversión bilaterales. La resolución no fue informada en el Boletín Oficial.

Expertos consultados por Clarín, explicaron que el pago a empresas extranjeras por los juicios del CIADI no ocurre en el marco de los tratados bilaterales. Los laudos son sinónimos de sentencia. “A partir de ahí se puede recurrir al procedimiento exequátor -explica Horacio Tomás Liendo, abogado y ex secretario de Legal y Técnica-, homologar la sentencia en la justicia argentina, la posición que había sostenido el Gobierno”.

Para Liendo la maniobra que la Argentina escogió es “novedosa por el procedimiento administrativo elegido”. El país pagó a las empresas privatizadas las demandas sin un fallo de la justicia argentina. Según contó otro abogado, seguramente no exista ninguna acción ilegal. “Pero el Gobierno debería explicar. Sólo las partes conocen los detalles de la negociación”.

Argentina firmó a principio de octubre un acuerdo para cancelar los laudos de cinco empresas de servicios públicos en los tribunales del CIADI. El arreglo abarcó cuatro empresas que litigaron en el Banco Mundial (Azurix, CMS Gas, Continental Casualty y Vivendi) y una quinta (National Grid) que acudió a los tribunales de Derecho Mercantil Internacional. Pero fue Gramercy quien cobró del Gobierno el 18 de octubre: este fondo había comprado los juicios de dos firmas (National Grid y Continental) y fue advisor en otro (Vivendi). El 18 de octubre la Argentina pagó también pagó a otro fondo, Blue Ridge, que tenía en su poder el claim de CMS.

En el interín, desde que trascendió que el Gobierno pagaría los juicios del CIADI -mediados de septiembre- al 18 de octubre, el precio de los bonos discount aumentó 31,8%. Gramercy es uno de los fondos que en su portafolio posee estos títulos que le entregó la Argentina por haber participado del canje 2010 cuando Boudou era ministro de Economía.

El economista Javier Alvaredo, director de la consultora ACM, opinó sobre las consecuencias económicas del ocultamiento de estos pagos. “Además de estar en línea con un estilo improvisado de la política financiera, aumenta la probabilidad que ocurran ganancias especulativas”.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados