Home
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas II

La renuncia del Subsecretario de pesca desnudó gruesas irregularidades en el manejo de los recursos

31/10 – 11:30 - Luego que se produjera la salida intempestiva del Subsecretario de Pesca de la provincia, Raúl Mella, las repercusiones de las denuncias que realizó el ex funcionario llegaron a todos los rincones de la prensa especializada y han generado una fuerte sospecha de connivencia entre empresarios privados del sector pesquero de zona norte y funcionarios provinciales, que necesita ser rápidamente aclarada e investigada porque involucra (como en Chubut), no solo a intereses económicos o financieros, sino al sector trabajador que depende del buen funcionamiento del sistema de producción para sustentarse.

Dos días antes de las elecciones legislativas renunció públicamente el Subsecretario de pesca de la provincia, Raúl Mella, quien en conferencia de prensa hizo públicas serias denuncias en contra del Ministro de la Producción Rafael Gilmartin por manejo indebido de los recursos, argumentando que por decisión del gobernador Daniel Peralta, le crearon una nueva área dentro de la Subsecretaría, denominada Dirección de Coordinación Consejo Federal Pesquero, a cuyo frente Gilmartin colocó a Diego Marzioni, un ex cabo de la Armada Argentina que a su vez reviste como Interventor de la empresa pesquera Vieira, funcionario de estrecha vinculación con la diputada Selsa Hernández. El ex Subsecretario dijo, en ese momento, que la Dirección había sido creada para quitarle poder y manejo del área y por lo tanto, renunciaba al considerar que su gestión estaba limitada no tenía sentido su gestión al frente de la Subsecretaría.

Sin embargo, la denuncia de Mella no terminaron allí, sino que avanzó sobre negociados entre estos funcionarios con el empresario Luis Jones y se extendió a los permisos de pesca, transitó por el descontrol de los recursos y la relación poco clara de Jones con el Estado provincial.

A raíz de ello el propio Gilmartin salió a poner paños fríos y a decir que no era así, que la cuestión estaba influida por la política y que las denuncias se daban en un marco preelectoral. Aún así Mella renunció en forma indeclinable y dejó una estela de sospechas que amerita una rápida aclaración por parte del gobierno, a quien ya le están llegando las acciones de los diputados kirchneristas Rubén Contreras y Alexis Quintaba, que comenzaron a pedir informes sobre situación contractual de los trabajadores, accidentes de trabajo, volúmnes de producción y situación de las demandas judiciales que enfrenta la pesquera estatizada y a cuyo frente se encuentra el controvertido Marzioni, hoy Director de la nueva área que tendrá superpoderes para entender sobre los temas del cual atiende de los dos lados del mostrador.

Mella en su denuncia apuntó al empresario Jones como “amo y señor de Caleta Paula” y lo signó como el hombre que le alquila un barco a la provincia, por la insignificante suma de 5 mil pesos. Gilmartin, al respecto, consultado en el programa “Contracara” de Fm News, dijo que esta situación se dio porque el barco estaba en deplorables condiciones y fuera de servicio y Jones hizo una fuerte inversión de 500 mil pesos para ponerlo operativo, pero el funcionario no pudo explicar porqué no se hizo a través de una licitación, como corresponde realizar con los bienes del Estado ni tampoco demostró registros con el detalle de la inversión. Gilmartin llegó a decir que Jones “es el único” empresario con capacidad financiera en Santa Cruz y además, “es santacruceño”, indicó, como argumentación para sostener la decisión que se tomó desde el área de la Producción.

Problemas con historia

El 27 de Agosto de 2012, el Gobernador Daniel Peralta dictó el Decreto N° 1737 (Expte. MP-422, 198/12), dictó la intervención de la filial local de la firma Vieira Argentina S.A. con sede en Puerto Deseado, designando al Sr. Diego Marzioni en el cargo de “interventor”.

Con fecha 05/09/2012 se sancionó la Ley N° 3287 (promulgada el 17/09/12) que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley 21, las instalaciones y bienes de la empresa pesquera.

A partir de ese momento, sin tener la debida posesión judicial, el Gobierno Provincial a través de sus funcionarios, dispuso de los bienes de la empresa Vieira como si fueran propios y esto dio lugar al inicio de denuncias en este sentido, porque lejos de llevar una solución integral a los problemas que tenían los trabajadores precarizados, sin obra social, sin aportes previsionales, ni ART y donde cobraban en forma discontinua, todo se hizo más complejo.

Denuncia

Por todo esto el 3 de septiembre de este año, Mariana Zuvic, Luis González del ARI, patrocinados por el Dr José Luis Janezak, ingresaron una denuncia al Juzgado Penal Nº 1 de Río Gallegos y pidieron investigación puntual por presunta comisión de delitos, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario Público, Cohecho, enriquecimiento y varios delitos más al Gobernador Peralta, al Ministro de la Producción Héctor Gilmartin, al Subsecretario de Pesa Raúl Mella, a su antecesor Juan Carlos Brcalentti, al Interventor Diego Marzioni, el Ministro de Gobierno Daniel Sloper, el Secretario de Trabajo y Seguridad Luis Silva Morales, el Fiscal de Estado Fernando Saldivia, al Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero y al empresario Luis Jones

Uso político

En base a estas irregularidades y tras la renuncia de Mella, el sector político opuesto a Peralta, comenzó a agitar la bandera de la “transparencia” y produjo una movida que en principio se confundió con las elecciones a diputados del último domingo, pero que se continúa con una acción de diputados K en la legislatura provincial, con un pedido de informes para poner en la agenda pública el tema de Vieira y cercar al gobierno de la provincia obligándolo a dar explicaciones y a exponer la situación irregular de la pesquera de zona norte. El problema es que fuentes del gobierno provincial aseguran que los diputados Contreras y Quintana, como el ex Intendente Cotillo y el actual José Córdoba, no pueden “tirar mucho de la cuerda” sin evitar que algunas esquirlas del escándalo los salpiquen, afirmaron las fuentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: OPI Santa Cruz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados