Home
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas II

Polémico crédito a una camporista del Nación

Banco Nación. Una directora se adjudicó un crédito sin destino conocido.

13/09/13

Licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires, con Magister y Doctorados incluidos, estos antecedentes pesaron poco en las crónicas cuando Cristina Kirchner decretó su nombramiento como directora del Banco Nación en junio de 2012. En cambio, entonces se destacaron sus escasos 32 años, y su pertenencia a La Cámpora y a la asociación AEDA; también, su belleza. Luego trascenderían ciertos enconos internos dentro de la entidad y un apodo malintencionado ("La Barbie de Wado"), como resumen de sus cabellos rubios, cierta candidez, y el vínculo político con el líder de la agrupación juvenil K Eduardo de Pedro. Ahora, en la currícula de Cecilia Fernández Bugna habrá que sumar una decisión cuanto menos polémica: a mediados de este año sacó un crédito por más de 700.000 pesos en el banco que codirige con otros compañeros kirchneristas.

En el listado de "deudores del sistema financiero" del Banco Central que consultó Clarín, "Fernández Bugna, Cecilia Carmen" figura con dos montos diferentes: uno del Banco de la Nación Argentina por 742.800 pesos (para el período 07/13) y otro del Santander Río por 11.900 (06/13).

En otras bases de antecedentes comerciales, a las que se puede acceder por Internet, el préstamo del Nación aparece por un monto algo menor, 715.900 pesos, y para el período 06/13; en el caso del banco privado no hay variaciones.

Si bien en los registros no se precisan el destino ni el costo del dinero que obtuvo Fernández Bugna del Nación, por el caudal involucrado se presume que podría ser un crédito hipotecario y ¿con tasa preferencial de empleado? También se descuenta que, como directora de la entidad oficial, la decisión sobre el otorgamiento del crédito tiene que haber pasado por sus propias manos.

"Más allá de la legalidad formal de la medida, de si tenía la antigüedad para sacar el préstamo y a qué interés lo hizo, hace ruido que cuando el crédito está parado en el país un funcionario saque en el banco oficial donde trabaja un crédito de más de 700 lucas", analizaba ayer una fuente cercana al Nación.

También "hace ruido" el monto del préstamo cuando se lo compara con los antecedentes crediticios de Fernández Bugna. En los mencionados informes del Banco Central, si se toman en cuenta los dos últimos años, sólo figuran algunas deudas menores -ninguna mayor a los 5.700 pesos- con el Banco Francés y el Santander, entre agosto de 2011 y junio de 2012. En esa fecha nombrada a través de un decreto por la Presidenta y durante 12 meses no contrajo deuda financiera alguna. Hasta que a mediados de este año, ya consolidada dentro del directorio del banco y con otros nombramientos dentro del grupo Nación (en las áreas de Leasing y Fideicomisos, por caso), la joven camporista decidió apostar por más.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados