Home
Contacto Suscripción

Economia y Finanzas II

Productores en San Rafael se asociaron para elaborar azafrán

Son un grupo de treinta que ya forman una cooperativa y que busca, en la elaboración del oro rojo, maximizar su rentabilidad.

En la actualidad, el azafrán se importa en más del 90%.

Edición Impresa: miércoles, 11 de septiembre de 2013

Votá(0)

Notas relacionadas
Presentarán en Buenos Aires los vinos sanrafelinos
Alimento milenario

Daniela Larregle - Corresponsalía Sur

Treinta productores sanrafaelinos conforman la cooperativa de trabajo Prosur que busca, a través del azafrán, hacer rentables las economías regionales. Así, cada uno plantará un cuarto de hectárea con el objetivo de lograr hebras de calidad de este producto y, con el tiempo, posicionar a la provincia como el principal productor de azafrán del país bajo la marca "Azafrán de los Andes".

En la actualidad, el azafrán se importa en más del 90%, razón por la cual los productores optaron por apostar por el desarrollo de este proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de Mendoza y la cartera de Agricultura de la Nación, a través del programa de alimentos diferenciados.

Por año, en Argentina se importan cerca de 3 mil kilos de azafrán desde Irán o España para las grandes licoreras que elaboran fernet. Mendoza y Córdoba aportan una ínfima parte a este mercado.

El país depende totalmente de las importaciones ya que la producción, según estimaciones, no alcanzaría los 10 kilogramos por año y el consumo promedio en los últimos 5 años se ubica, según fuentes de aduana, entre 2.500 y 3.000 kilogramos anuales con valores de importaciones que rondan los 2.000 dólares el kilo.

"Los principales consumidores del país son las industrias licoreras que trabajan con un azafrán de buena calidad cuyo precio está alrededor de los 2.000 dólares por kilo", explican los productores. Por eso ya mantienen contacto con diversas licoreras donde podrían ubicar el producto, tal como explicó, a Los Andes, Carlos Camargo secretario de la cooperativa y titular de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, impulsora del proyecto.

Al frente de la cooperativa Prosur se encuentran Juan Carlos Landa, como presidente, y Jaime Mayoral, además de Camargo. Entre los 30 productores quieren lograr el crecimiento de la producción de azafrán en hebras de calidad en el departamento, teniendo como modelo la experiencia de otros lugares del mundo, donde se creció a través de consorcios, con pequeños productores familiares encargados de las tareas sistemáticas que el cultivo demanda.

Diversificación

La cosecha, desbrizne y secado del azafrán se realiza en otoño. Su cultivo proviene de los cormos (bulbos-tubérculos) también llamado "crocus sativus" que pertenece a la familia botánica Iridaceae. La producción depende, entre otros factores, del tamaño de las flores ya que se necesitan unas 1.000 flores para producir entre 35 y 43 gramos de producto fresco que, una vez secado, se convierte en 7 u 8,5 gramos.

Por eso, para obtener 1 gramo de estigmas frescos serán necesarias entre 23 y 30 flores, mientras que para lograr 1 gramo de producto secado se necesitarán unas 130 o 150 flores.

"Vimos que en otros lugares como Grecia, con un clima similar o con condiciones parecidas, se produce azafrán y quisimos replicar esa experiencia", señaló Camargo. Expresó que este cultivo, como se siembran los bulbos en febrero, se cosechan las flores en abril y mayo y se recolectan los cormos en diciembre, permite el resto del año dedicarse a otros cultivos diferenciados como puede ser por ejemplo la frutilla.

Agregó: "Apuntamos a desarrollar producciones diferenciadas como lo es azafrán, la frutilla, el pistacho, las alcaparras y muchos otros más, y la idea es que sea un rendimiento que vaya ligado a una producción madre de nuestra zona".

Varios de los productores nucleados en esta cooperativa ya están trabajando en el cultivo del azafrán, a pesar de que aguardan los últimos trámites legales. Entre los puntos que destacan es que la cosecha media por persona es de unas 500 o 600 flores por hora, por lo que en un mes dos personas pueden cosechar, mondar y secar 2 kilogramos de producto seco, listo para vender.

La cooperativa aportará el apoyo logístico tanto para la producción como para la comercialización, con la colaboración de los asesores y expertos en el tema, quienes están relacionados al INTA, que se encargarán del respaldo técnico.

"La idea es depender en menor medida de las importaciones", señalaron. Cabe destacar que el bulbo de "crocus sativus" no necesita mucha agua, soporta bajas temperaturas y no es afectado por el granizo. Esto quiere decir que puede ser un cultivo muy atractivo para implementar. Entre los puntos a favor de la producción de azafrán es que junto al vino y al aceite extra virgen, por ejemplo, puede atraer más visitantes y turistas, por lo que colaboraría con otro punto fuerte de la región como es el turismo.

 

Fuente: Los Andes

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados