Cultura joven

Novela juvenil: el negocio editorial que gana lectores

Novela juvenil: el negocio editorial que gana lectores

En 2016, se publicarán en promedio 16 títulos por mes, casi el doble de los lanzados el año pasado

SEGUIR    Daniel Gigena    LA NACION     VIERNES 29 DE ENERO DE 2016

Diez años después de la publicación del primer libro de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, el volumen anual de títulos de literatura juvenil -que comprende desde el fantasy hasta la novela romántica- se duplicó.
Penguin Random House prevé que, en 2016, se editen 16 títulos mensuales destinados a jóvenes, mientras que, en 2015, se publicaron nueve. Desde esa casa editora sostienen que el sector de literatura juvenil se extendió, en los últimos tiempos, a lo que se conoce, en el mundo de la industria del libro de entretenimiento como young adults (jóvenes adultos).

Así se amplió el límite de lo juvenil: los lectores, como los chicos, crecen. Penguin Random House publicará una edición aniversario de Crepúsculo, el libro que marcó un hito en la literatura para jóvenes. ¿Pero qué clase de hito?

En las novelas juveniles se asumen temáticas en géneros diversos de manera desprejuiciada: vampirismo, sirenas y hombres peces; patitos feos que, una vez convertidos en cisnes, tomarán venganza; grupos de amigos que comparten el padecimiento de familias disfuncionales, enfermedades mortales o dones sobrenaturales.

Pero, en el género, una estandarización amenaza la creatividad: la repetición incansable de pruebas que debe sortear el héroe o la heroína, el maniqueísmo moral, la didáctica de los personajes, el erotismo soft y el supuesto ingenio de los diálogos son algunos de los clisés. Sin embargo, el fenómeno no decae.

"Dicen que yo escribo literatura juvenil. Raro: para mí, esa etiqueta es sólo un invento del marketing", señala Márgara Averbach, docente, investigadora y narradora. "Lo que sí hay es literatura infantil: un chico de menos de 10 años necesita cierto lenguaje y ciertos temas. Un adolescente, en cambio, puede leer cualquier cosa. Cuando es buena, la literatura juvenil es literatura solamente."

En 2015, uno de los sucesos de literatura juvenil llevó la firma de un autor venezolano radicado en Buenos Aires. Dross (Ángel David Revilla) es el seudónimo del autor deLuna de Plutón (Planeta), novela que ya lleva vendidos más de 70.000 ejemplares. "Para mí, no hay nada más hermoso que ver talentos latinoamericanos escribiendo novelas de fantasía, de ficción -opina este autor?. Rompiendo esa corteza tozuda, inútil, tóxica, creada por vete tú a saber quién, que pretende esclavizar a los autores latinos a determinados géneros literarios y dejar la fantasía y la ficción a otras culturas. Imagínate qué historias increíbles nos habremos perdido por esa forma camuflada de discriminación literaria. El único clisé que pido evitar es ése. Escriban lo que quieran. Y háganlo con el corazón." En abril, Dross publicará una nueva novela, que sus lectores aguardan con entusiasmo. El caso de Dross se puede equipar al de un amplio conjunto de narradores locales: Tiffany Calligaris, Silvana Berbel, Verónica Sukaczer y Matías Sánchez.

Novedades y lobby editorial

Entre los títulos más relevantes del primer semestre de 2016 de Penguin Random House figuran un nuevo hit de Rick Riordan, La espada del tiempoEl (sin)sentido del amor, de Javier Ruescas; Attachments, de Rainbow Rowell; Voyagers 2, de Robin Wasserman, y George, de Alex Gino, en donde el personaje es un transgénero con dos voces narradoras. En febrero y en mayo dos youtubers exitosos, el mexicano Werevertumorro y el chileno Germán Garmendia, presentarán sus libros.

Grupo Planeta publicará Nocte, de Courtney Cole; Marea negra, de Amanda Hocking;Dulce mal, de Wendy Higgins, y El archivo, de Victoria Schwab. Los cuatro son traducciones de libros que los lectores estaban esperando hace bastante. Del Nuevo Extremo publicará Soundless, de Richelle Mead, autora de la saga Vampire Academy. Ediciones B presentará There, de Leonardo Patrignani, autor que visitará la Feria del Libro este año. Por parte de V&R Editoras, se anuncian las novelas que continúan la saga Crónicas Lunares, de Marissa Meyer, y también Sombras, de Sophie Jordan, otra visitante de la Feria. Y RBA Molino lanzará La última estrella, de Rick Yancey, el libro que culmina la serie de La quinta ola; el autor también visitará la Feria del Libro.

Federico Valotta, booktuber que administra el blog Atrapado en la lectura, donde se reseñan libros, se difunden tráileres de películas y las novedades editoriales de la literatura juvenil, comenta: "Consideramos literatura juvenil a todo libro que va dirigido a un chico o chica que esté en la adolescencia. Y suele darse que esos libros están protagonizados por chicos de la misma edad. Ya después de eso, los temas que se tratan son muy variados: desde magos, elfos o jinetes de dragón que intenten salvar a un reino hasta adolescentes que lidian con problemas de amor, o incluso problemas relacionados con enfermedades: bulimia, anorexia, cáncer. La variedad de temáticas es impresionante, y si bien siempre hay géneros que son más populares que otros, es interesante ver cómo cada autor le da su propio punto de vista literario y creativo".

¿Hay lobby editorial con estos jóvenes agentes de difusión? María Teresa Andruetto, la única escritora argentina ganadora del prestigioso premio Hans Christian Andersen para narradores de literatura infantil y juvenil, opina que sí: "Las editoriales cooptan a estos jóvenes con viajes a ferias internacionales, los publican como autores y les brindan una plataforma. Sus comentarios y críticas no pueden sino estar atravesados por esas prácticas comerciales".

Valotta brinda su punto de vista: "Las editoriales se dieron cuenta de que, además de las campañas que puedan llegar a hacer en sus redes o en el punto de venta, necesitan de una conexión más directa con los lectores de la literatura juvenil. Ahí es donde blogs, canales de YouTube o perfiles de Instagram dedicados a la literatura entran en acción. Las grandes apuestas suelen venir acompañadas de concursos, merchandising o alguna acción especial como un book tour, donde a cada blog o canal se le da información exclusiva".

A la manera de un campo de batalla de papel, las figuras que orbitan en la constelación de la literatura juvenil pugnan por dominar un mercado creciente y que demanda títulos e historias con avidez. ¿Alguien todavía cree que los jóvenes no leen?

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados