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Corrupcion II

Recalde quiso frenar un informe de la Auditoría sobre Aerolíneas

Son documentos que hablan del mal manejo de la firma, la falta de controles y supuestos hechos de corrupción.

Amenaza. Recalde envió una nota de dos carillas a la Auditoría/EFE

Por Marcelo Bonelli

14/05/14

La cúpula de Aerolíneas Argentinas quiere frenar e impedir la difusión de los desvastadores informes de gestión y estados contables de la compañía aérea estatal que administra La Cámpora.

Mariano Recalde envió una nota secreta a la Auditoría General de la Nación en la que exige que no se publiquen las conclusiones de sus informes y que tampoco se avance en la difusión de controles.

“Las empresas que conforman el Grupo Aerolíneas Argentinas entienden prudente dejar constancia que se oponen a cualquier clase de publicación de dicha información”.

En su texto se trata de intimidar a los funcionarios auditores y se amenaza a la Auditoría diciendo que se “encuentran en la obligación a preservar en todo momento la confidencialidad.” Recalde utiliza dos argumentos. Primero, sostiene que la firma es “una empresa comercial”. Y que la difusión de su mala administración “podría generar perjuicios económicos”. Agrega que “se podrían malinterpretar los resultados y ello podría generar daños a la compañía desalentando la compra de pasajes.” También refiere a convenios que firmó con la AGN y sostiene que difundir la crítica situación de Aerolíneas haría que los auditores no cumplan con el contenido de los “Códigos de Etica para contadores profesionales”.

Los argumentos contradicen el relato oficial sobre la transparencia y la publicidad sobre las ventajas de tener una firma de aviación estatal.

Pero, en realidad, el inusual pedido se hace para evitar el impacto político negativo que ocasionará sobre la administración de Aerolíneas Argentinas la difusión de varios y duros informes de la AGN. La compañía está en manos de La Campora.

En esos trabajos técnicos de la AGN se analizan supuestos hechos de corrupción, se habla de mal manejo de la firma, de falta de controles y se cuantifican los crecientes giros de fondos de la Casa Rosada a Recalde para sostener el funcionamiento de Aerolíneas.

La AGN tiene informes sobre la transparencia de la última compra de aviones y precisa que, a fines del año pasado, el Gobierno giró a la empresa $ 17.070 millones. Pero llegaría a $ 20.000 millones hasta estos meses de 2014.

Clarín confirmó que el pedido de Recalde está contenido en una nota secreta de dos carillas, dirigido al titular de la Auditoría, Leandro Despouy, pero distribuida a los directores de la AGN. También hay copias en el Senado y en la cúpula de Aerolíneas.

La carta está fechada el 29 de abril del 2014, pero recién llego a la AGN la semana pasada. Hace referencia a las notas “ 98/2014” y “ SSTA N 436/13.” Las urgencias se aceleraron después de que Clarín anticipó en exclusiva el contenido de un informe que habla del descalabro de la gestión en Aerolíneas, según la AGN.

Hoy, la inusual presión de Recalde será tratada en el Colegio de Auditores de Comisión de Supervisión. Frente a las presiones políticas, la AGN eliminó de su pagina web algunos informes comprometedores de Aerolíneas Argentinas. Pero hasta directores oficialistas consideran que los datos de la firma deben ser públicos y transparentes. En especial porque funciona con fuertes aportes del Tesoro Nacional.

Esta posición choca contra los argumentos expuestos por Recalde para frenar la difusión de las críticas: habla de confidencialidad porque es una empresa comercial.

En su nota secreta, el dirigente de La Cámpora admite que se enteró que el Colegio de Auditores “ha considerado hacer pública cierta información confidencial que se encuentra reflejada en la carta de control interno”. Hace referencia a la pagina web de AGN, pero la auditora Vilma Castillo habría advertido el problema. Castillo era directora del Estado en AA cuando la controlaba Marsans.

Después, el texto sostiene que el vínculo de Aerolíneas con AGN para revisar los estados contables “se rigen por los acuerdos privados” y cambiando su relato oficial , dice que “Aerolíneas es una empresa comercial que opera en un mercado abierto a la competencia.” Y agrega: “Su divulgación –de los estados contables– a terceros podría generarle perjuicios económicos, en tanto brinda una injustificada ventaja a favor de sus competidores.” También sostiene que un cliente “podría malinterpretar los resultados de la Auditoría y eso podría generar daños a las compañías desalentando la compra de pasajes.” Un conjunto de argumentos que tiene un objetivo: frenar una transparente información que dejaría políticamente muy mal parado a Recalde y al propio Gobierno.

Fuente: Clarín

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