Home
Contacto Suscripción

Atentados

El 11-S ya tiene su museo

Barack Obama inauguró la muestra, que incluye miles de objetos recuperados tras los atentados contras las Torres Gemelas, en 2001.

Por Paula Lugones

FOTOGALERÍA

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 15/05/14 - 13:41

Grabaciones, cascos, zapatos manchados con sangre, escaleras derruidas, hasta una autobomba agujereada. En una ceremonia solemne y conmovedora, el presidente Barack Obama inauguró hoy el museo que con miles de objetos conmemora los ataques del 11 de septiembre del 2001, con un tributo a las víctimas y a los héroes del atentado terrorista que conmocionó al mundo.

En el sitio donde ya no están las Torres Gemelas, y en un ambiente subterráno con paredes cavernosas, el presidente adivirtió que “ningún acto de terror puede golpear la fortaleza y el carácter de nuestro país”. Lo observaba una multitud, que incluyó políticos, familiares de las víctimas, sobrevivientes, miembros de los equipos de rescate y centenares de invitados a la inauguración del “National September 11 Memorial museum”.

“Recordar y reflexionar, éste es el verdadero espíritu del 11 de septiembre: amor, compasión y sacrificio”, agregó Obama ante figuras como Bill y Hillary Clinton, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio y los ex alcaldes de la ciudad Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani.

El edficio geométrico, con grandes ventanales espejados, tiene un solo piso visible desde el exterior, pero desciende a una profundidad de 20 metros. Abrirá sus puertas al público en general el 21 de mayo, luego de unos días reservados para el recorrido de los familiares de las víctimas. Pueden verse diversos objetos, entre ellos un par de zapatos manchados con sangre, cascos, el motor de un ascensor, parte de una escalera y hasta un camión de bomberos destruido. El visitante puede escuchar incluso los últimos mensajes telefónicos dejados por personas atrapadas en los pisos superiores.

La inauguración estuvo demorada por varios años por problemas de financiamiento y estuvo rodeada de varias polémicas. Un grupo de miembros interreligioso del clero de Nueva York había manfiestado su preocupación por un documental que será proyectado a los visitantes del museo, argumentando que es ofensivo para los musulmanes. Otro punto de controversia fue el traslado el sábado pasado de miles de restos no identificados de víctimas del 11-S a un repositorio bajo tierra en el museo. Para algunos familiares fue un “insulto” o un “sacrilegio”. El público no podrá acceder a ese lugar.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados