Acceso Información Pública

La Corte volvió a ordenar al Gobierno a brindar información pública cuando se la pidan

La Corte volvió a ordenar al Gobierno a brindar información pública cuando se la pidan

Fue a causa de un amparo presentado por Margarita Stolbizer en la que había requerido información sobre un programa del Ministerio de Justicia que esa dependencia se negaba a brindar.

Economía y política 01.09.15 | 19:26

En un nuevo fallo a favor de la difusión de información de carácter público, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un planteo realizado por la diputada y candidata presidencial Margarita Stolbizer, y obligó al Gobierno a que brinde los datos requeridos por la legisladora nacional sobre un programa del Ministerio de Justicia.

“Cuando se trata de información pública, el Estado Nacional está obligado a permitir a cualquier persona acceder a ella, así como a promover una cultura de transparencia en la sociedad y en el sector público y de actuar con la debida diligencia en la promoción del acceso a esa información”, escribieron los jueces del máximo tribunal en la sentencia. 

A través de un recurso de amparo, Stolbizer había realizado una presentación contra la cartera que conduce Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) luego de que esa dependencia se negara a brindarle información sobre el Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas.

Puntualmente, Stolbizer pretendía que el Ministerio de Justicia “detallara cuál era la competencia y el presupuesto asignado” a ese programa, “quién era su coordinador” y qué “personal que se desempeñaba en él”, y había solicitado datos sobre los sueldos que se abonaban y la dependencia donde funcionaba el programa. 

Tanto el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli como la Sala III de la Cámara de ese fuero habían hecho lugar a lo solicitado por la diputada, por entender que Stolbizer tenía interés suficiente a los fines de acceder a la información y que los datos requeridos no comprometían el derecho a la intimidad de terceros ni se encontraban incluidos en las excepciones previstas por el ordenamiento para denegar el pedido.

Pero el Gobierno se negó a cumplir con la sentencia y, por ello, Stolbizer recurrió a la Corte Suprema.

Ahora la Corte confirmó esa resolución con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.


En la actualidad, no existe en el país una ley que permita el acceso público a la información de cualquier dependencia del Estado, sino que está regulado por un decreto “administrativo” dictado por el Poder Ejecutivo (1172/2003). 


La Corte Suprema ya había fallado a favor de que el Estado argentino garantice el acceso a la información pública e hizo expresa mención a los casos precedentes “Asociación Derechos Civiles c/EN-PAMI”, “CIPPEC” y “Oehler”.

FUENTE: Agencias Buenos Aires y CRONISTA.COM

Fuente: El Cronista

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados