Home
Contacto Suscripción

Delitos misteriosos o impunes

Investigan por su rápida fortuna a un fotógrafo K que se compró un canal

Es Gustavo Matar. Y lo acusan de cobrar sobreprecios al Estado mendocino. Adquirió el canal 6 de San Rafael.

En la mira. Matar, fotógrafo y ascendente empresario. El miércoles le allanaron las oficinas y la casa . / FOTOREPORTER

ROXANA BADALONI - 10/05/13

Un fotógrafo mendocino que trabaja para el kirchnerismo es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

El fiscal de Delitos Especiales Santiago Garay allanó, el miércoles, las oficinas y la casa de Gustavo Matar, el flamante empresario que en dos años y medio le facturó 30 millones de pesos al Estado mendocino en propaganda oficial.

Su mayor crecimiento económico fue entre 2010 y 2012, la última etapa del gobierno de Celso Jaque (ahora embajador argentino en Colombia) y la campaña del actual gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez y los candidatos del Frente para la Victoria lolcal.

Entre 2004 y 2009, Matar trabajaba como fotógrafo y camarógrafo de la municipalidad de San Rafael, en el sur de Mendoza. Cuando dejó el municipio cobraba 8.500 pesos al mes y estaba inscripto como monotributista. En ese momento alquilaba la casa donde vivía y se movía en una vieja camioneta.

La denuncia que llevó al fiscal Garay a investigar al fotógrafo fue presentada en 2011 por los diputados del radicalismo Alejandro Limas, Daniel Dimartino y Roberto Infante ante el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Fiscalía de Delitos Especiales. Señalaron a Matar como uno de los principales proveedores del Gobierno mendocino en servicios de fotografía, videos y publicidad. Y lo acusaron de cobrar sobreprecios por sus trabajos.

El fotógrafo compró un móvil de transmisión satelital que ha alquilado varias veces al Gobierno nacional para sus transmisiones desde Mendoza, como la Fiesta de la Vendimia. Pero la última adquisición ha sido la compra de Telesur, el Canal 6 de San Rafael, al grupo Vila-Manzano. Esta operación aún no ha sido aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que dirige Martín Sabbatella.

Matar comenzó su carrera maratónica como fotógrafo del ex intendente del Frente para la Victoria, Omar Félix, quien ahora es diputado nacional, y su hermano Emir, el actual intendente. Ahora el fotógrafo está enemistado con los hermanos Félix, debido a su estrecho vínculo con el ex secretario de la Gobernación de Mendoza, Alejandro Cazabán, quien está enfrentado con el oficialismo comunal en una interna para las legislativas de 2013. La esposa del fotógrafo es la diputada provincial del Frente para la Victoria Evangelina Godoy, que responde políticamente al ex secretario de la Gobernación.

La empresa del fotógrafo se llama Sur Talent. Comenzó a contratar con el Estado a mediados de 2009. Según la denuncia de los diputados de la UCR, concentraba casi el 80 por ciento de lo que pagaba en ese entonces la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Cazabán, en concepto de publicidad. Otro señalamiento de la denuncia es una pregunta: ¿por qué de una facturación de un millón de pesos se había saltado a más de 17 millones en un año?

Matar manejó al menos 3,5 millones de pesos del Frente para la Victoria en 2011, incluidas las campañas para las primarias y las generales. En el caso de las primarias, Matar recibió un millón de pesos por gastos de publicidad.

Desde marzo, el fotógrafo está al frente del canal 6, donde montó sus oficinas y dirige la programación. Además, es dueño de tres radios -Vibra, La brava (que también era de Vila-Manzano), y la 95.7- y el semanario Info ya, con una distribución de 15 mil ejemplares desde donde se ataca a los Félix. Sus principales clientes son el Instituto de Juegos y Casinos de la provincia, el Gobierno de Mendoza y la obra social de empleados públicos OSEP.

Matar dijo tener facturado todos sus trabajos. Y sostuvo que lo atacan por una "chicana política". ¿Cobró de más? Esta es su respuesta: "Yo hago arte y le pongo precio a lo que creo que vale mi trabajo"

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados