Cinematografia

'Nuestro próximo filme debería ser un largometraje'

'Nuestro próximo filme debería ser un largometraje'

Los realizadores de la ganadora del Oscar Historia de un oso se reunieron ayer con la presidenta Bachelet y hablaron de sus planes.

D.Almazabar/R. González

02 de marzo del 2016 / 05:55 Hrs


Llegaron rápidamente desde el Aeropuerto Pudahuel y cerca de las 19.40 ya estaban en el Palacio de La Moneda. No hubo tiempo para ponerse trajes especiales y lucir tuxedos elegantes como en la ceremonia del Oscar y optaron por ir raudos al palacio presidencial. Algunos c iban con poleras alusivas a algún personaje infantil de preferencia (en rigor, el Monstruo Come Galletas de Plaza Sésamo). Otros simplemente con una camisa liviana para soportar los 30 grados  que a las 19 horas aún carcomían la cuenca de Santiago. Eran los ocho miembros de la productora Punkrobot, la compañía detrás de Historia de un oso. Venían con el Oscar en mano y directamente desde Hollywood, California a Santiago, Chile.

En una especie de vuelta de mano, los primeros signos que encontraron a su llegada a Chile eran osos: un  niño se acercó, rompió filas entre la gente agolpada en el aeropuerto y les regaló uno de peluche. Ya en el interior de La Moneda, en pleno Patio de los Naranjos, un oso a escala humana   los esperaba en un costado. Era una gran reproducción en cartón del protagonista del corto ganador del Oscar. Luego, los ocho animadores encabezados por el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala ingresaron al Salón Azul, donde los esperaba la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación Ernesto Ottone.  También, aunque habían llegado antes a La Moneda, estaban Milton Mahan y Mariana Montenegero. Es decir, los dos integrantes de la banda nacional Dënver, responsables de la muy entrañable banda sonora de la película.

A la salida de la reunión, el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala hablaron con la prensa y como siempre prefirieron guardar cautela sobre los planes. Aún así Escala dijo: “El ideal es que nuestro próximo filme sea un largometraje. No sé si se tratará de la ampliación de Historia de un oso, pero ese es el camino. También tenemos otros proyectos para trabajar y de lo que se trata es de encontrar el ecosistema para atraer inversores privados y extranjeros en una película. Puedo decir por ahora concretamente que estamos  trabajando en dos series nuevas y esperamos sean apoyadas por canales de TV chilenos. También apoyamos el desarrollo de la cinta animada Nahuel y el libro mágico, beneficiada este año con los fondos”.  

“Quiero seguir en Chile”

Consultado por La Tercera, el director Gabriel Osorio detalló su paso por Hollywood: “Les mostramos el corto a muchas compañías, entre ellas Pixar, Lucasfilms, Dreamworks Animation,  Paramount Pictures, Sony o The Weinstein Company, que mostró harto interés”. Sin embargo, Osorio -que estudió Artes en la U. de Chile-, prefiere trabajar con los pies en el sur del mundo y así responde cuando se le pregunta que haría ante una eventual oferta de un estudio como Pixar Animation. “Esto es recién un comienzo. Siempre he pensado que me gustaría trabajar desde Chile. Este es mi país,  me gusta hacer las cosas con mis compañeros de acá, con el talento de acá. Lo único que espero es que a futuro no nos cueste tanto obtener fondos y financiamientos. Los hemos tenido, no lo niego, pero ha sido un camino duro”.

El productor Patricio Escala también habló de la impresión de Hollywood sobre Historia de un oso. “Lo que más les sorprendía allá  es que con tan poco presupuesto (27 millones de pesos aproximadamente) y tan pocas personas, pudiéramos hacer un filme de 10 minutos de  esta calidad y profesionalismo. Ellos manejan tanto dinero que hay cosas que no se imaginan”.  El productor también hizo notar que en la reunión la presidenta Michelle Bachelet les transmitió su especial orgullo por la cinta. 

Sobre el tópico de fondo de la historia de la película (que se inspira en el exilio de su abuelo y su posterior separación de la familia), el director Gabriel Osorio dijo: “Es muy simple. Más allá de las posiciones políticas, lo que quería transmitir es que el exilio es tan malo y tan aberrante como lo puede ser una guerra. Creo que en eso en general estamos todos de acuerdo” .

Fuente: La Tercera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados