Home
Contacto

Globalización de los Delitos

Sondeo ubica a Córdoba entre las ciudades con mayor índice delictivo

Lo realizó la Corporación Andina de Fomento en Latinoamérica. En el ránking, que toma el período 2008-2012, el área metropolitana de Buenos Aires está segunda y Córdoba octava. Nuestra ciudad es una de las que más creció con respecto a la tasa de victimización con respecto a robos, hurtos y estafas. No se consideran los homicidios.

CORDOBA. Está por encima del promedio de las ciudades latinoamericanas en materia de delitos, según el estudio (Archivo).

CIUDADANOS 06/10/2014 14:03

Por Juan Carlos Simo

12

 

Un estudio elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo ubica a Córdoba entre las ciudades de Latinoamérica con mayor tasa de victimización, en el marco de un ránking liderado por Quito (Ecuador) y secundado por el área metropolitana de Buenos Aires.

El estudio parte de una encuesta presencial en la que se le consulta a los ciudadanos si en el último año han sido afectados por algún robo, hurto o estafa. No se consideran otros delitos, como los homicidios

"Para sortear la falta de confiabilidad de los registros oficiales se realizan encuestas de victimización, en las que se pregunta a los encuestados si en los últimos 12 meses ellos o algún miembro de sus familias fueron objeto de alguna ofensa", señala el documento titulado Por una América Latina más segura. Una perspectiva para prevenir y controlar el delito.

Del informe se desprenden principalmente cuatro datos:

1) Córdoba, en octavo lugar

La tasa de victimización en Córdoba fue del 29,3 por ciento en 2012, el último año que figura en el estudio. El primer lugar lo ocupa Quito, con el 40,8 por ciento; le sigue Buenos Aires, con el 38,4 por ciento; y Arequipa (Perú), con el 38,2 por ciento. En situación similar a Córdoba están Maracaibo (Venezuela), Montevideo y Bogotá.

Otras mediciones, en cambio, ubican a Córdoba con una situación un poco mejor. Tal es el caso del Observatorio de Seguridad Ciudadana liderado por Alejandra Monteoliva (exministra de Seguridad de Córdoba), que arroja una tasa de 21,8 por ciento para nuestra ciudad en 2012.

En principio, la diferencia entre ambas mediciones tendría que ver con razones metodológicas. Por un lado, el informe de la CAF se restringe a sólo tres delitos (robo, hurto y estafa) y habría sido más limitado el trabajo de campo, con 500 entrevistas presenciales.

2) Por encima del promedio

Córdoba está por encima del promedio de las ciudades latinoamericanas en las que hizo foco el sondeo, que es del 27 por ciento. En 2010 y 2011, en cambio, Córdoba estaba por debajo de la media.

3) Victimización en alza

Buenos Aires (14,9 puntos porcentuales), Córdoba (8,4 puntos porcentuales)y Santa Cruz son las ciudades donde creció la victimización de forma considerable. Aunque Quito tiene la tasa más alta, es la segunda ciudad donde más bajó.

4) Por encima de otras regiones

Los datos del informe de la CAF muestran que, en Latinoamérica, "la tasa promedio de la región ha fluctuado entre 30 y 40 por ciento" entre 2008 y 2012, "sin un patrón temporal definido más allá de la aparente caída que se produjo en 2010 cuando descendió a 25 por ciento". 

"Estos niveles son considerablemente superiores a los observados en países desarrollados de Europa o Norteamérica, alrededor de 15 por ciento", se lee.

El estudio no tiene representatividad nacional, porque las encuestas se realizaron en algunas ciudades puntuales. "Estas tasas no son comparables con las de Latinobarómetro porque no tienen representatividad nacional;sin embargo, no difieren demasiado, ubicándose alrededor de 30 por ciento", se aclara.

Durante la presentación del informe en Argentina, el director de CAF Argentina, Rubén Ramírez, dijo que la violencia callejera se refleja finalmente en las variables económicas, según publica La Nación: "Cuando las personas tienen miedo de salir de sus casas no pueden desarrollarse. La inseguridad y la delincuencia generan grandes costos económicos y sociales".

Fuente: La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados