Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Globalización de los Delitos

Capital lanza una cruzada contra los prostíbulos en la provincia

La comuna erradicó por una ordenanza los locales de oferta sexual y los ediles esperan que el resto de municipios acompañen la iniciativa.

Contra la trata. La ordenanza busca sentar precedentes en la provincia. (Web)

martes, 13 de noviembre de 2012

Comentarios(17)

Pablo Luison - pluison@losandes.com.ar

Mendoza

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital aprobó hoy una ordenanza por la que prohíbe tanto la habilitación como el funcionamiento de establecimientos donde se ejerza la prostitución, por lo que no se habilitarán nuevos locales de alterne, y los ya existentes tendrán 30 días para cesar definitivamente sus actividades en el municipio, una vez que la norma entre en vigencia.

Esta norma, sin precedentes en nuestra provinicia, tiene como objetivo principal combatir a quienes se benefician con esta actividad, y que no son la mujeres que ejercen la prostitución sino los proxenetas, que actúan como administradores y dueños del dinero que ingresan las prostitutas por su servicio.

Rodolfo Suárez, Presidente del Concejo Deliberante de Capital, explicó a Los Andes que desde el municipio "lo que se intenta es no sólo combatir al proxeneta, sino también realizar controles en los locales para disuadir a los clientes".

Y agregó: "Nosotros dimos el primer paso; esperamos que el resto de municipios acompañen esta iniciativa porque de nada sirve que nosotros lo prohibamos y los departementos lindantes no".

En cuanto a la vía pública, que es otro de los espacios donde se ejerce con frecuencia la prostitución, Suarez explicó: "El municipio no tiene competencia en la vía pública, por eso sería bueno que esta ordenanza sirva para movilizar al gobierno provincial en este sentido".

El Concejo aprobó hoy por la mañana una ordenanza mediante la cual prohíbe en todo el ámbito de la Ciudad la instalación y funcionamiento de establecimientos o locales de alterne donde se fomente el comercio sexual.

Se entiende por locales de alterne a todos aquellos lugares abiertos al público donde se realicen, se promocionen y se organicen actos de prostitución u oferta sexual cualquiera sea su tipo o modalidad.

También a aquellos locales donde los clientes traten con personas contratadas para estimular el consumo o el gasto en su compañía, y donde se desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas su consentimiento para ello.

Otra de las consideraciones que tiene en cuenta la ordenanza es el problema a nivel mundial que supone la trata de personas, un delito que somete a 4 millones de adultos y 2 millones de niños y niñas para el comercio sexual.

En 1936 se promulgó en nuestro país la ley de Profilaxis que prohibía el funcionamiento de "casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella", y en 1937 otra ley prohibía la existencia de prostíbulos. Sin embargo, estas dos leyes fueron sistemáticamente vulneradas por ordenanzas que permitían la habilitación de este tipo locales bajo otra denominación, por lo que funcionaban como pantallas para poder ejercer la prostitución de manera encubierta, muchas veces con la venia de las autoridades de turno.

Esta ordenanza viene solventar, en su medida, los dichos de la ONU que en 2011 advirtió el fracaso de nuestro país en la lucha contra la prostitución y la trata de blancas.

En síntesis esta normativa prohíbe de manera absoluta los establecimientos donde se ejerza la prostitución en cualquiera de sus formas, por un lado, no otorgando habilitaciones nuevas y por el otro, plantea el cierre definitivo de los establecimientos de alterne que ya funcionan en los próximos 30 días.

 

Fuente: Los Andes

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados