Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Globalización de los Delitos

Automóviles de alta gama, cheques y seis empresas, las pistas sobre 'Mi Sangre'

Lavado de dinero. Los investigadores argentinos quieren rastrear las inversiones que habría hecho en el país Henry de Jesús López Londoño, considerado por la Policía Nacional de Colombia como uno de los proveedores del cartel de Los Zetas

Ahora investigan todos los movimientos económicos de López Londoño en el país. Foto: Archiv

Domingo 11 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Por Gabriel Di Nicola | LA NACION

Comentá34

Más notas para entender este tema
Mientras lee y escribe, sólo recibe en la cárcel la visita de su abogado


El día que lo detuvieron cuando salía de cenar del restaurante Fetuccine Mario, en Pilar, el ciudadano colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre" , tenía 1740 dólares, 6000 euros y sólo 25 pesos argentinos. También llevaba el pasaporte a nombre de Rolando Suárez Rodríguez, de nacionalidad venezolana, identidad utilizada para ingresar en la Argentina en diciembre de 2011. La clave para develar l as presuntas inversiones que hizo en el país el sindicado por la Policía Nacional de Colombia como el mayor proveedor de cocaína del temible cartel mexicano Los Zetas.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que días antes de la detención de López Londoño, también conocido por los alias de "Salvador", "Carlos Mario", "Brother", "Krackin" y "Federico", la persona que utilizaba la identidad de Suárez Rodríguez fundó una sociedad anónima dedicada al rubro inmobiliario. Dos meses antes había creado otra empresa similar.

Los investigadores argentinos, en una causa por presunto lavado de dinero, pusieron en la mira a seis sociedades anónimas que podrían tener vinculación con "Mi Sangre", dos están relacionadas con el sector inmobiliario y el rubro de la construcción, otra con la gastronomía, una con la industria de los combustibles y otras dos con servicios tecnológicos.

"Lo importante ahora es avanzar sobre las personas que posibilitaron que López Londoño se radique en la Argentina. Es decir, los individuos que prestaron sus nombres para que él hiciera inversiones", dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

A nombre de Suárez Rodríguez hay varias cédulas azules de automóviles de alta gama cuyos titulares serían personas que no podrían justificar con sus ingresos la adquisición de los rodados.

Las cédulas azules no sólo estaban a nombre de la falsa identidad que utilizaba López Londoño, sino también habilitaba a conducir los automóviles a la mujer de "Brother", Doris Yaneth Valencia, de nacionalidad colombiana, que se sospecha que también usaba un pasaporte venezolano a nombre de Doris Yaneth González.

Es más, en un allanamiento hecho por la Secretaría de Inteligencia (SI), ex SIDE, en el country Los Sauces de la ciudad pueblo Nordelta, en Tigre, donde vivían la mujer y el hijo de López Londoño, se secuestró un comprobante de pago por más de 120.000 pesos de un automóvil Honda City, modelo 2012, comprado hace tres meses y cuya titular sería una joven de no más de 20 años, hija de un empleado de una las empresas que se empezaron a investigar por su presunta vinculación con "Mi Sangre". Fuentes judiciales explicaron que una cédula azul de ese vehículo estaba a nombre de Suárez Rodríguez.

Otro de los vehículos de alta gama, un Mercedes-Benz C 200 Kompresor, modelo 2009, está a nombre de un empleado de una de las seis empresas que comenzaron a ser investigadas por su presunta vinculación con López Londoño. Dos cédulas azules autorizaban a conducir ese rodado a Suárez Rodríguez González y a Doris González (la supuesta identidad venezolana de la mujer de "Mi Sangre").

El mismo empleado tiene a su nombre un Renault Fluence, vehículo que también puede ser conducido por Suárez Rodríguez, según la cédula azul. Similar situación sucedía con el automóvil Kia Cerato gris, comprado en una agencia de Pilar, con el que llegó "Mi Sangre" al restaurante, donde fue detenido, acompañado de un joven argentino llamado Matías, que hacía las veces de chofer.

Un día después de la detención de López Londoño, además de allanar Nordelta, agentes de la SI hicieron un procedimiento en el club de chacras El Chajá, en Exaltación de la Cruz, donde alquilaba una propiedad Suárez Rodríguez. Se secuestraron cheques al portador para cobrar el año que viene por un valor de 600.000 pesos. Ahora los investigadores analizan quién firmó la documentación que había en la finca, donde vivía López Londoño, lugar elegido por cuestiones de seguridad.

En la casa de Los Sauces, además del comprobante de pago del Mercedes-Benz C 200 Kompresor, los agentes de la SI secuestraron también varios dispositivos de almacenamiento de información digital.

"Mi Sangre" fue detenido el 30 del mes pasado. Sobre él pesaba un pedido de detención y una solicitud de extradición de los Estados Unidos por narcotráfico y "confabulación". En la Argentina ya había una causa abierta después de una presentación de la SI, en la que se explicaba que López Londoño podía estar en el país y que se sospechaba que tenía una banda de sicarios, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

En un primer momento, el pedido de extradición de los Estados Unidos lo llevó adelante el juez federal Norberto Oyarbide, pero como antes, en el juzgado que antes subrogaba Marcelo Martínez de Giorgi y ahora quedó a cargo de Sebastián Ramos, se tramitaba la presentación de la SI, ambos expediente quedaron en manos del juez Ramos. El fiscal del caso es Patricio Evers, que cuenta con la colaboración de la unidad antilavado y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Los automóviles de alta gama, los cheques por 600.000 pesos y las empresas parecen ser las piezas de un complejo rompecabezas que puede armar la ruta del dinero de López Londoño en la Argentina.

Su vida en la Argentina

López Londoño "Mi Sangre" llegó al país en 2008

1. REFUGIO POLÍTICO
Rechazado
En 2008 llegó a la Argentina con su verdadera identidad y pidió el estatus de refugiado político.

2. SEGUNDO ARRIBO
Pasaporte falso
En diciembre de 2011 ingresó en el país con un documento a nombre de Rolando Suárez Rodríguez, junto con su mujer y un hijo, menor de edad.

3. DETENCIÓN
Pedido de extradición
López Londoño fue apresado por la Secretaría de Inteligencia a la salida de un restautante de Pilar. Estados Unidos solicitó que fuera extraditado por narcotráfico y confabulación.

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados