Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Globalización de los Delitos

Culpan al MOPC por tráfico de fósiles

Julio Galeano Inchausti, geólogo paraguayo quien encabezó el traslado de más de 200 fósiles a Argentina, aseguró haber trabajado con el aval del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, entidad que no posee la potestad para dicha autorización.

Algunas de las muestras que están en Argentina. / Revue de Paléobiologie

07 de Noviembre de 2012 19:02

Paraguay

Por Mayra Rivarola.

El geólogo Julio Galeano Inchausti se acercó a la redacción de ABC Color tras la publicación que lo involucraba en el traslado de más de 200 fósiles al Museo Nacional de La Plata, Argentina.

Galeano explicó que luego de recibirse como geólogo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) obtuvo becas para estudiar en el extranjero, incluyendo en la Universidad Nacional de La Plata. Ahí informó a los demás profesionales sobre la existencia de fósiles en la cantera de Vargas Peña, de Itapúa.

"Los lugares donde estaban los fósiles van desapareciendo, se van convirtiendo en tejas y tejuelones", alertó, agregando que en Paraguay "no hay investigación de fósiles" por lo que solicitó la ayuda de los científicos argentinos.

En el 2005 iniciaron las tratativas entre el museo del país vecino y el Viceministerio de Minas y Energías (VMME), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La entidad estatal avaló los trabajos, proporcionó el vehículo y el combustible para los científicos.

Cabe mencionar que la Ley de Protección a los Bienes Culturales, Nº 946/82, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura como única entidad con potestad para pronunciarse sobre bienes culturales y patrimoniales, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

"Fue una omisión institucional que se cometió en este momento... si no hubo una comunicación, no fue una omisión maliciosa", explicó el geólogo. Al ser consultado sobre su conocimiento sobre las legislaciones en la materia contestó que "no estuvo en el país" y que "en ese momento no sabía".

Sumario cerrado

Con respecto al sumario solicitado a principios de este año por la entonces titular del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Mercedes Canese, quien buscó deslindar responsabilidades con el conocimiento de que el respaldo de su institución a los trabajos paleontológicos sería ilegal, sostuvo que fue una "desinformación".

"La ministra (Canese), no sabía que el Viceministerio me apoyaba", explicó Galeano, agregando que luego de presentar los documentos, el sumario concluyó con su absolución.

Tenencia es ilegal

Según expertos en la materia, la tenencia de fósiles en el extranjero es ilegal, lo que reglamenta la Ley de Protección a los Bienes Culturales, Nº 946/82.

En su Art. 4, la legislación señala que "son bienes culturales bajo la protección de esta ley, restos paleontológicos y arqueológicos". El Art. 25 de la misma legislación decreta que la salida de estos bienes culturales solo puede darse por Decreto del Poder Ejecutivo, a solicitud de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, y solamente para su exhibición temporal.

"El que ilícitamente sacare del país un bien cultural será castigado con penitenciaria de seis meses a tres años y multas de veinte a cien salarios. La restitución al país del bien cultural será causa eximente de la pena corporal", detalla el Art. 41.

 

Fuente: ABC Color

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados