Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Globalización de los Delitos

El increíble caso de un pedófilo británico que sacude a la BBC

Jimmy Savile fue un famoso presentador de TV y amigo del poder. Lo denunciaron cientos de mujeres. Nunca fue sometido a juicio.

Carismático. Una imagen de 2002 de Savile en el Buckingham Palace./AFP

The New York Times. Especial - 03/11/12

Tres años antes de que Jimmy Savile, uno de los presentadores de televisión más admirados de Gran Bretaña, fuera sospechado públicamente de ser un prolífico pedófilo , la policía envió a los fiscales un abultado archivo de investigación a través de un email seguro detallando cuatro denuncias de abuso sexual en su contra.

El archivo, recopilado entre 2007 y 2009, contenía declaraciones de testigos y "pruebas contundentes e importantes", según un ex alto oficial de la policía de Surrey.

Recientemente, en medio de las denuncias presentadas por cientos de mujeres y por lo menos dos hombres en el sentido de que Savile se valió de su fama e influencia como escudo para abusarlos cuando eran chicos, el Servicio de Acciones Judiciales de la Corona Británica dijo en una declaración que el caso fue dejado de lado porque una testigo clave se negó a prestar testimonio y porque había "pruebas insuficientes para una perspectiva realista de condena".

Pero, en la central de policía de Surrey, los que investigaban el caso sentían que los fiscales se mostraban renuentes a enfrentar a un hombre que había pasado décadas construyendo un culto a la celebridad dentro de Gran Bretaña que pocos podían igualar. El poder y popularidad de Savile se apoyaban en su combinación de ostentosa teatralidad en los principales programas de la BBC del horario principal, su camaradería de clase trabajadora y sus obras de caridad que le atraían la compañía de poderosos amigos y patrocinadores de palacios reales, el Parlamento y los más altos rangos de la policía.

"Todo se reducía a la pregunta: ¿Realmente queremos atacar a este hombre, que recauda tantos fondos y conoce a toda esta gente?" contó un oficial al Times . A pesar de las sospechas que existieron durante décadas, y de la confesión que hizo él mismo en su autobiografía de que tenía predilección por las jovencitas, el proceso judicial fue interrumpido en 2009.

Según informes periodísticos de Gran Bretaña, se iniciaron siete investigaciones sobre las actividades sexuales de Savile antes de su muerte. Otras fuentes familiarizadas con las investigaciones dijeron que la fama y conexiones de Savile volvieron algo imposible de digerir las denuncias confusas a veces que existían en su contra. Los diarios, temerosos de las estrictas leyes británicas sobre difamaciones, decidieron no publicar sus sospechas.

Savile cultivaba siempre la amistad de oficiales de policía que conocía por su trabajo o en eventos comunitarios y se reunía con ellos asiduamente en su penthouse de Leeds. La mayoría, según el diario The Times , "eran de la Policía de West Yorkshire, la fuerza que investiga actualmente las denuncias de que Savile abusaba de niños". Todos se formulan ahora la misma pregunta: ¿cómo puede ser que uno de los artistas más queridos del país, un hombre muy conocido, quedara impune a pesar de tanto y durante tanto tiempo?

Sus programas de TV tenían hasta 20 millones de televidentes, e invitados como Elvis Presley y Muhammad Ali. Dos documentales lo muestran con la Reina Isabel II, que lo nombró caballero británico, y el Papa Juan Pablo II. "Durante seis décadas, (Savile) fue parte del tejido de la vida británica" decía el locutor de uno de estos documentales.

Para Vanessa Feltz, presentadora de radio y TV cuya carrera se cruzó con la de Savile, en los ‘70 había cierta ingenuidad en los padres británicos y una confianza incuestionable en quienes aparecían en la BBC. "El clima era tal" -explicó- "que si Savile le preguntaba a los padres si les gustaría que llevara a sus hijos a dar una vuelta en su Rolls-Royce dorado para visitar después su camarín, todos le habrían dicho que sí sin pensarlo".

Jimmy Savile murió el 29 de octubre de 2011 sin haber enfrentado jamás una sola acusación en ningún tribunal.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados