Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Globalización de los Delitos

'Marita está siendo violada y sometida a la prostitución'

Lo dijo el abogado Carlos Varela Alvarez, a cargo de la acción civil. Hoy sigue la audiencia.

Presente. Susana Trimarco reclamó ayer “que se haga Justicia”. /INFOTO

POR SIBILA CAMPS

Tucuman. Enviada Especial. - 30/10/12

De pie ante una sala colmada, Carlos Varela Álvarez, representante de la acción civil, mostró una foto de Marita Verón: "Si alguien la ha visto, que lo diga" . Dio vuelta el retrato enmarcado y mostró el fondo negro: "Esta es la foto de Marita Verón actual; la foto de una desaparecida" .

"Una flor sencilla, común y corriente -la definió-.

Una gota en el mar, que ya no está. Por esa gota común y corriente estamos acá" .

Con gran expectativa comenzaron ayer en Tucumán los alegatos en el juicio que se sigue a 13 hombres y mujeres, acusados de haber secuestrado a Marita Verón el 3 de abril de 2002, y haberla prostituido en burdeles de La Rioja.

Muchas personas se acercaron a acompañar a Susana Trimarco para el inicio del tramo final de un juicio que lleva más de nueve meses: las profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, que han estado siempre junto a las víctimas que declararon como testigos; el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la UFASE, la fiscalía especializada en trata de personas; el diputado nacional Horacio Pietragalla; integrantes de organizaciones de mujeres; y representantes del PRO de la Ciudad de Buenos Aires.

Caras serias se vieron entre los imputados, quienes esta vez eludieron a los numerosos periodistas. Mientras el doctor Varela recordaba los terribles testimonios escuchados durante estos meses, por parte de jóvenes mujeres que fueron esclavizadas o explotadas en sus prostíbulos, Irma "Liliana" Medina, una de los principales acusados, hacía caricias y mimos a sus hijos mellizos, Gonzalo y José "Chenga" Gómez, con quienes comparte el banquillo.

Varela Álvarez, un abogado penalista que también tiene experiencia en el derecho civil, planteó una brillante introducción que dio cuenta de su amplia formación cultural, infrecuente entre sus colegas. Emocionó con su homenaje a Saúl Ibáñez, primer abogado de la familia Verón, y con el recuerdo de Daniel, el padre de Marita, fallecido en 2010.

Con menciones a Funes, el memorioso (Borges) y a El sueño del celta (Vargas Llosa), el abogado dedicó parte de su introducción a explicar los problemas de memoria de las testigos que vieron a Marita: sufrían y varias aún siguen sufriendo estrés postraumático por haber sido víctimas de trata o, cuando menos, de explotación sexual; declararon al poco tiempo de haber sido liberadas; tuvieron que volver a declarar este año y frente a sus victimarios, cuando ya había pasado nada menos que una década de aquellos testimonios.

"Lo que vamos a juzgar, es la memoria de las personas que estuvieron presentes acá" , observó.

En esta primera parte de su alegato, Varela desplegó todas las pruebas e indicios que demuestran la conexión entre todos los acusados, cuatro de Tucumán y nueve de La Rioja; en ese sentido, puso el acento entre los vínculos de los hermanos María Jesús y Víctor Rivero -acusados de haber ordenado y ejecutado el secuestro-, con Daniela Milhein, y con Rubén "La Chancha" Ale, ex pareja de María Jesús, quien nunca fue imputado.

El abogado comenzó a desarrollar el itinerario de la víctima tras sus dos secuestros -los testimonios indican que había logrado escaparse, drogada, y que fue recapturada por policías de La Ramada, cerca la capital-; en las casas de los imputados Daniela Milhein y Alejandro González; y luego en los prostíbulos de la familia Medina-Gómez en La Rioja.

"Está siendo violada, está sometida a la prostitución, en un lugar donde se practican abortos, donde se hacen ritos umbanda, donde se les cambia la identidad a las mujeres, donde se les cambia el nombre y pierden el suyo -recordó el abogado-.

Un lugar donde se tortura, se secuestra, se golpea; donde no se puede decir que no. (...) Un campo de concentración privado" .

Su exposición debió ser interrumpida a causa de la descompensación sufrida por el doctor Eduardo Romero Lascano, vocal del tribunal. El suspenso continuará hasta hoy a las 8.30.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados