Home
Contacto Suscripción

Paridad Parlamentaria 2013

Con una batería de proyectos, la oposición apunta a disputar la agenda política desde el Congreso

Buscará forzar debates que el oficialismo elude. Y competirán por el protagonismo.

Diputados. Con los peso pesados que sumó, la oposición intentará hacerse notar en esa Cámara./ROLANDO ANDRADE

Por Martín Bravo

26/12/13

Al menos cuatro opositores con aspiraciones presidenciales, la competencia desatada con la mira en 2015 y el kirchnerismo con una mayoría ajustada y con riesgos de escurrirse. El nuevo escenario en Diputados dispara dos miradas: que el kirchnerismo buscará “cerrar” el Congreso en caso de perder el control de la Cámara; también, y casi lo contrario, que ante la debilidad y la necesidad de impulsar medidas antipáticas le dará juego al Parlamento, en un intento de trasladar el costo político. Mientras decanta el panorama, cada espacio define su estrategia para posicionarse e intentar incidir en la agenda.

“Nuestro eje estará en la lucha contra el narcotráfico, mejoras educativas, calidad institucional, la crisis energética y la inflación ”, enumeró Mario Negri, jefe de la bancada radical. Por tratarse del espacio con mayor número de legisladores de la oposición, la UCR buscará asomar como el articulador de las acciones para frenar los “atropellos” del Gobierno. Y por tener representación en la mayoría de las provincias impulsarán proyectos para recuperar las economías regionales. Negri le dedicó una ironía a Sergio Massa: “Saludamos que el Frente Renovador, aunque tardíamente, acompañe las iniciativas que presentamos hace años”. La UCR también deberá mantener la cohesión en el bloque, en el que tendrá visibilidad Julio Cobos –aspirantes a suceder a Cristina–, que perdió las primeras disputas por los espacios con el senador Ernesto Sanz, el otro radical lanzado a la Presidencia.

“A la gente no le importa quién firma el proyecto. Lo que sirve es que las cosas cambien”, buscó diferenciarse Massa, que en la campaña forzó al kirchnerismo a referirse a la inseguridad y a la inflación, e insistirá con los proyectos que presentó y también con otros sobre “infraestructura, educación y diálogo”. El ex intendente será diputado raso para recorrer el país y fortalecer su candidatura presidencial. Y no ocultó sus expectativas por captar kirchneristas.

El PRO saca pecho por el crecimiento de su bloque (Mauricio Macri apareció en actos con sus legisladores), aunque se quedó con la espina por el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo por la vice tercera de la Cámara. Y por eso adelantaron la estrategia: mostrarse como un espacio netamente opositor, pese al ruido de los arreglos con el FPV en la Ciudad. Anunciaron que priorizarán la educación, inseguridad y narcotráfico, inflación, desarrollo regional e infraestructura y calidad institucional.

Como Massa, Hermes Binner será diputado raso para consolidar su proyecto presidencial, aunque aseguró que “el Congreso es donde debemos debatir temas como la política energética, educación, salud, medio ambiente, infraestructura y política tributaria ”. Hizo hincapié en “desempolvar” un acuerdo de seguridad democrática. Se moverá en interbloque con el GEN, los juecistas y Libres del Sur, y procurará articular con la UCR y UNEN.

Elisa Carrió insistirá en diferenciarse con la lucha contra la corrupción. “Vamos a impulsar la imprescriptibilidad de los delitos de los funcionarios, para saber quiénes están comprometidos con una visión distinta a la del oficialismo”, apuntó Fernando Sánchez, su mano derecha, y agregó que empujarán la actualización automática de la asignación por hijo, la normalización del INDEC y la protección de fondos de la ANSeS.

De los tres diputados del Frente de Izquierda se esperan los proyectos más combativos: fueron los únicos que no avalaron a las autoridades de la Cámara.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados