Fuerzas Armadas y Seguridad

Relevan a toda la cúpula de la Gendarmería Nacional

Relevan a toda la cúpula de la Gendarmería Nacional

09:58 - Por la represión a los choferes de la línea 60. Lo confirmó esta mañana Aníbal Fernández. Fue por la reacción de la fuerza ante los piquetes en la Panamericana, del mes pasado.

21 DE AGOSTO DE 2015

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó esta mañana el relevo de la cúpula de la Gendarmería Nacional y lo vinculó al malestar generado por la represión con balas de goma contra colectiveros de la línea 60 que realizaban un piquete sobre la autopista Panamericana, a fines de julio último.

"Hasta donde yo sé, esta situación refiere al episodio ocurrido con la línea 60", señaló Fernández cuando se le consultó sobre la decisión de relevar al director nacional de Gendarmería, Enrique Zach, y al subjefe, el comandante general José Pereyra.

Zach, de origen misionero, había asumido hace tres años al frente de la Gendarmería, en medio de una inédita protesta de efectivos por reclamos salariales.

En lugar de Zach asumiría el comandante general Gerardo José Otero, actual número tres de la fuerza, que se viene desempeñando como director nacional de operaciones logísticas. Ambos habrían tenido recientemente diferencias, se dejó trascender.

El diario La Nación señala que "Dentro de la fuerza se describía ayer al nuevo titular Otero como un oficial con llegada directa a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, por encima de su relación con el secretario del área, Sergio Berni". Antes de conducir el área de logística, fue jefe de personal de la fuerza y tuvo actuación en la estrategia del organismo para desactivar el conflicto salarial de gendarmes en octubre de 2012.

Algunas versiones indicaban que también sería inminente un recambio en la Prefectura Naval. Los rumores eran alentados luego de conocerse una denuncia en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que atribuía a un grupo de prefectos tareas de "vigilancia paralela" contra el malogrado funcionario judicial.

De todos modos, la versión más firme que sostenía las razones del alejamiento del comandante general Zach apuntaba al fuerte operativo del 28 de julio para descomprimir la protesta de los choferes de la línea 60, en el cruce de Panamericana y la ruta 197, que reclamaban la reincorporación de despedidos.

En ese momento, el jefe de Gabinete y actual candidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, justificó la actuación de los gendarmes, al precisar que los manifestantes "arrojaron cantidades industriales de piedras" sobre los agentes de seguridad.

Fuente: El Tribuno

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados