Alerta Tierra

Comenzaron a descender los vehículos varados en Alta Montaña por las tormentas

Comenzaron a descender los vehículos varados en Alta Montaña por las tormentas

Abrieron una huella por la que algunos rodados bajaron escoltados. Cinco visitantes fueron evacuados en helicóptero. Hay 3.000 varados.

  • Domingo, 24 de enero de 2016

Redaccion LA

Unas 200 de las 3.000 personas que se encuentran varadas en Alta Montaña debido a los cortes en la ruta 7, generados por diversos aludes con las últimas tormentas, comenzarán a descender. Las autoridades abrieron una huella por la que bajarán escoltados los vehículos con ciertas “prioridades”. Estiman que habilitar el cruce a Chile demandará unas 36 horas.

Fuentes oficiales aseguraron que desde las 20 se comenzó con el operativo para acompañar a los vehículos que desde las últimas horas esperaban mejores condiciones meteorológicas y a que las máquinas de Vialidad despejaran el corredor internacional para poder regresar a Mendoza.

Esas mismas máquinas trazaron una huella provisoria por la que los servicios de emergencias acompañarán a vehículos a los que se les dará prioridad ya que viajan con ancianos y niños o tienen alguna emergencia. Son unas 200 personas que estaban siendo asistidas en refugios.

Tras los 20 aludes que provocaron el corte de la ruta internacional 7 fueron despejados en distintos tramos. Máquinas viales trabajan para despejar desprendimientos de rocas y lodo entre Punta de Vacas y Puente del Inca.

Los deslaves se originaron entre Puente Picheuta y Polvaredas, según informaron desde Vialidad Nacional, en un tramo comprendido por unos 10 kilómetros. El alud más grande tenía una extensión de unos 300 metros sobre la calzada. Los operarios de Vialidad removieron 1.500 metros cúbicos de tierra y piedras durante el día para poder realizar el camino alternativo y asistir así a los damnificados.

Mientras, el Gobierno provincial, Gendarmería Nacional y el Ejército trabajan en forma coordinada para asistir a los varados. Se abrieron refugios a los que enviaron a la zona raciones de comida y el Servicio de Emergencia está actuando en el lugar.

Ante la situación que se vive en Alta Montaña por el mal tiempo, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas.

Voceros del Gobierno indicaron que cinco personas fueron evacuadas en uno de los helicópteros de la Policía provincial. El ministro de Salud, Rubén Giacchi aseguró que uno de los trasladados en la aeronave fue un andinista que presentaba un edema agudo de pulmón luego de descender del cerro Aconcagua. El hombre fue asistido en Polvaredas y luego evacuado en uno de los “Halcón”. Dos adultos más y dos niños fueron trasladados vía aérea para ser asistidos en Mendoza, aunque “sin lesiones graves”, de acuerdo al funcionario.

Entre 8 y 10 médicos de la provincia, Ejercito y Gendarmería participaron del operativo. Además, cuatro ambulancias fueron apostadas en la zona para asistir a los perjudicados por la tormenta.

A la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas que están siendo evacuadas. Mientras que otras 200 están entre distintos aludes. En tanto, en Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados. Esta mañana se enviaron 3.000 raciones de comida.

 

Tanto en Alta Montaña como en el Gran Mendoza están trabajando los ministerios de Seguridad y Salud, Vialidad Nacional y Provincial, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras. También se dispuso el envió del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) móvil para transmitir en forma inmediata desde alta montaña la situación y que las personas tengan el servicio más cerca.

Las autoridades estiman que se realizaran trabajos por unas 36 horas para liberar totalmente la ruta.

Refugios

Desde el COEP informaron que se habilitaron dos refugios para quienes se encuentran en la zona crítica: la escuela de Polvaredas y la de Punta de Vacas. Mañana se sumaría la de Puente del Inca.

En tanto, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, prometió que se realizarán inspecciones en puestos de comida y despensas de Penitentes. Es que varios de los damnificados denunciaron que, aprovechando la situación adversa, los comerciantes aumentaron considerablemente los precios de los alimentos y servicios.

 

Situación de las rutas

A partir de las 18 de este sábado, desde el Gobierno de Mendoza se solicitó el corte inmediato del Paso debido a aludes en varios sectores de la Ruta 7. Los kilómetros afectados inicialmente fueron 1.176 (pasando Uspallata hacia el Oeste) y 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos.

Fuente: Los Andes

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados