Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Entrevistas

“El FAP tiene una clara oposición a cualquier reforma constitucional”

El diputado nacional, Juan Carlos Zabalza, es una de las principales espadas de Hermes Binner. Pasó por la gestión socialista de Rosario y por la legislatura provincial y en 2011 llegó al Congreso. Desde el Frente Amplio Progresista asegura que es clara la oposición a cualquier reforma constitucional que impulse el kirchnerismo. Reconoce los desafíos de mantener la unidad del frente, detalló la deudas de la Nación con Santa Fe y la necesidad de que Binner sea candidato en 2013.

01/06/2012| 20:03

Ampliar
Juan Carlos Zabalza, diputado nacional por el FAP

VALOR AGREGADO
A diferencia de De la Sota, Binner denunció inacción de la Corte
• Binner: Cristina puso a las provincias "de rodillas"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Durante la campaña electoral de 2011, Juan Carlos Zabalza ofició casi de vocero de Hermes Binner. Tal es la confianza que le tiene el ex gobernador socialista que lo llevó de candidato a diputado nacional, banca que ocupa desde diciembre pasado. En diálogo con Urgente24, Zabalza se refirió a la realidad del FAP, el 2013, la gestión santafecina y la reforma constitucional que les valió duras acusaciones de otros sectores de la oposición de terminar favoreciendo una re-reelección de Cristina Fernández.

- ¿Teniendo en cuenta la heterogeneidad del Frente Amplio Progresista, están trabajando en mantener la unidad?

- Sí, de hecho estamos realizando varios foros regionales en varias provincias, en el marco del fortalecimiento del FAP y su inserción en la sociedad, recuerde que este frente es de un armado reciente...

- Y que tiene personalidades muy fuertes, como Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro y el propio Binner, ya hemos visto cómo han terminado este tipo de asociaciones...

- Si algo aprendimos en el frente que fue en su momento la Alianza, es la necesidad de los entendimientos políticos no programáticos donde no se respeten las individualidades y se las aproveche para el crecimiento, eso es el mayor elemento concreto que podemos ofrecerle a la ciudadanía desde el FAP, además de la experiencia de gestión en Santa Fe. Es un tema complejo, por eso nos tomamos este año para fortalecer el FAP.

- En cuanto a la gestión en Santa Fe que menciona, en las últimas elecciones provinciales hubo una buena elección de un candidato de un signo político muy opuesto al perfil del FAP, hablo de Miguel del Sel...

- Creo que en ese caso hubo algunas circunstancias no evaluadas correctamente por nuestra parte...aún así la idea global del FAP es seguir creciendo. Hoy más que nunca se percibe en Argentina la necesidad de un cambio. No estamos en el 2001, pero hay cosas que no se pueden ocultar más como la inflación, la falta de transparencia o los avances del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

- Ese crecimiento requiere que en 2013 Binner encabece la lista de candidatos a diputados pero él dice que eso no está definido...

- Creo que es lógico que Binner encabece una lista de candidatos por Santa Fe. Aunque aún no se conversó en el FAP ni en el Socialismo, pero es mi idea personal y que es compatible con el desarrollo hacia adelante del FAP.

- Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están en una situación complicada desde lo económico. Hay falta de fondos desde Nación, falta de recaudación, ¿cuál es la situación de Santa Fe?

- La Nación viene trabajando en una idea de no cumplir con la Constitución Nacional que establece un piso del 34% de recursos coparticipables. Los que se coparticipan están alrededor del 26-27% y después va a un criterio de discrecionalidad que tiene que ver con identificaciones políticas.

- En el caso de Santa Fe, con la deuda con la caja de jubilaciones de la provincia, el Gobierno nacional no la ha asumido a pesar de que ha cumplido total o parcialmente con otras provincias de otro signo político. Si el Gobierno cancelara esa deuda no habría pasivo provincial. Hoy la provincia recibió casi $50 millones menos por coparticipación de lo que tenía presupuestado. Aunque esto tiene que ver con una retracción en los planos de consumo y que disminuyó la recaudación nacional.

- ¿Cómo ven la situación del dólar desde el FAP y los rumores de pesificación? Binner habló de que sería saludable que se conviertan algunas operaciones a pesos...

- Claro, pero lo que no se puede hacer como quiere o pretende el Gobierno es pesificar en este marco inflacionario, hay que atacar la inflación en primer lugar. El problema es que el Gobierno no solo no lo resuelve sino que lo niega. Las medidas de cierre o achique no ayudan a la credibilidad de la Argentina. Y hablamos de la gente que cuando le sobra un peso compra dólares para protegerse de la inflación, pero la culpa no la tiene la gente la tiene el ‘modelo' que deja que no resuelve la inflación.

-A fines de 2011 se los apuntó a ustedes como uno de los sectores que el kirchnerismo podría convencer para una reforma constitucional, le pregunto porque el sistema parlamentario era una propuesta del FAP

-No hay ningún debate en el FAP, hay una posición claramente opositora a cualquier tipo de reforma constitucional que quiera impulsar este gobierno.

-Por último, en el Congreso no cree que la oposición puede hacer un esfuerzo mayor de aunar criterios donde muchas veces hay coincidencia, para al menos negociar algunas leyes, si bien el oficialismo es mayoría ustedes aparecen como demasiado dispersos...

-Hay una realidad, este parlamento es una continuidad del anterior. Hay una mayoría franca del FPV. Ahora, a veces hemos aparecido dividiendo en determinadas circunstancias donde las posiciones no son cualitativamente diferentes, es necesario alcanzar una mayor madurez en ese sentido pero que la actitud del oficialismo sea más abierta a escuchar algunos cambios de signo positivo en la legislación que se presenta.

 

Fuente: Urgente 24

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados