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"Desde los últimos 10 años la educación argentina está en caída libre"

Ernesto Treviño Villarreal. Director ejecutivo del centro de políticas comparadas de educación y asesor permanente de la UNESCO.

por After office, MDZ Radio

30 de Mayo de 2012 |10:45

Entrevistado por el programa "After office", de MDZ Radio 105.5, Ernesto Treviño Villarreal analizó la caída de los índices educativos en la última década.

Según los últimos resultados correspondientes al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), destinado a medir los aprendizajes de los estudiantes de América latina y el Caribe, sobre 16 países de la región, Argentina pasó del segundo al sexto lugar y quedó superada por Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile y México.

En total se evaluó a 196.040 estudiantes, que representan a un universo de 21 millones de alumnos, de los países participantes. En cada país, se evaluó a unos 5000 estudiantes por grado.

El diálogo sostenido con Ricardo Montacuto y Cristina Rodríguez:

- ¿Qué nota le ponemos a la educación Argentina?

- En una escala de 1 a 10, yo diría que lamentablemente la educación Argentina está en un 6,5, que quiere decir por encima del pase. Y eso tiene que ver, con que además la educación argentina ha ido casi en caída libre desde finales de los 90 hasta los últimos resultados que han presentado en las evaluaciones internacionales.

- ¿Cuál es la causa principal?

- Normalmente los resultados en educación se explican por dos factores muy importantes: uno es el factor contextual, que tiene que ver con las características socioeconómicas de la región. Y por otro lado el funcionamiento de las escuelas, y por lo que hemos podido observar, sin duda, las sucesivas crisis que ha vivido la Argentina han tenido impacto. También las escuelas se empobrecieron, y de esto cuesta años recuperarse.

- ¿La educación Argentina está preparada para los alumnos digitales?

- Yo creo que la educación de casi ningún lugar del mundo está preparada para los alumnos digitales, y eso tiene que ver principalmente con una brecha generacional. Los jóvenes nos llevan increíblemente la delantera, al promedio de los adultos.

- Pero lo que más me preocuparía a mí, no es eso, sino más bien que la educación esté preparando en habilidades y conocimiento a los estudiantes, pero muy particularmente en habilidades no cognitivas que enriquecen a los países, la ciudadanía y al tejido social.

- ¿Cómo podría generarse un cambio a esta tendencia negativa?

Lo que hemos podido ver de países que han sufrido caídas como la Argentina, es que hay planes de mediano y largo plazo, muy concretos, para fortalecer la capacidad de enseñanza a los docentes, y fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas. Y esos planes solamente funcionan si a su vez existen programas sociales de apoyo para las familias más empobrecidas y que las necesidades básicas de la población en términos de nutrición y salud, al menos, estén satisfechas. Ese es el primer peldaño, y hemos podido ver que los tránsitos por ejemplo de una o de una situación de resultados medios en comparación con América Latina, a resultados altos, se puede conseguir en el transcurso de 10 o 12 años de políticas consistentes

- ¿Qué sería más conveniente dejar que los jóvenes estudien lo que ellos quieran? O ¿Se planifica estratégicamente en función de la matriz productiva de un país?

- Sin duda es necesario planificar en función del perfil productivo, sin embargo en democracia, debe primar el libre albedrío. ¿Y Cuáles son las medidas más eficaces que se pueden implementar en ese sentido? Es muy sencillo y tiene que ver con dotación de recursos, por ejemplo becas y apoyo financiero para personas que quieran estudiar carreras de ingienería o de ciencias. Es una estrategia que incentiva a tomar una decisión que a la larga sea más benéfica para la sociedad.

- ¿El maestro que mejor enseña es el mejor pago?

- En términos generales, el pago de los docentes, no necesariamente se relaciona con los aprendizajes de los estudiantes, pero, esto es hasta cierto punto, porque hay un mínimo en los salarios docentes que es necesario tener, para que los profesores ejerzan su derecho de manera profesional, el desarrollo y la especialización dentro de su ámbito de trabajo.

- ¿Y cómo esto influye en el nivel educativo del país?

- Chile y México tiene los mejores salarios docentes y los resultados se les parecen. Particularmente el caso de Cuba es extraordinario, porque teniendo un sistema que es de otro tipo, tiene resultados educativos extraordinariamente avanzados como si perteneciera al mundo desarrollado.

 

Fuente: MDZ Online

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