Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Entrevistas

Pablo Sirven, cree que el “queremos preguntar” a la presidenta, tuvo mayor impacto...

24/05 - 18:00 - En el programa "Sintonía fina" pudimos entrevistar al periodista Pablo Sirven, especialmente consultado sobre la repercusión de la frase "Queremos preguntar", que le dedicaron a la presidenta Cristina Fernández, desde el programa "Periodismo para Todos", de Jorge Lanata. Sirven, también, abordó aspectos de la política comunicacional del gobierno y el manejo de las redes sociales que hace el kirchnerismo.

En el último programa de "Sintonía fina", coproducido por OPI Santa Cruz y Radio News, entrevistamos al periodista de La Nación Pablo Sirven, quien se caracteriza por ser uno de los pocos profesionales de los medios que no otorga entrevistas y expresa un perfil bajo en los medios de comunicación.

Sirven fue Vicedirector de la revista "Noticias" y entre 1998 y 2002 dirigó la revista "Nueva". Incursionó en TV como columnista en Volverte a ver (Canal Volver) y La Cornisa (América). Desde septiembre de 2002 hasta 2007 fue jefe de la sección Espectáculos del diario "La Nación". Actualmente es secretario de Redacción de dicho diario. Recibió el premio Santa Clara de Asís 2007 y el Konex Platino 2007

Sintonía fina - ¿Cómo fue su participación en el programa de Jorge Lanata, desde donde dispararon la consigna "Quereos preguntar"?

P. Sirven - Creo que el tema viene hace mucho tiempo, es una inquietud que teníamos individual y colectivamente con varios periodistas de distintos medios y que se expresaba en charlas informales; la violencia que significaba ir cada vez a convocatorias de funcionarios de gobierno o los mismos actos de la Presidenta y que se impida el derecho natural de la prensa que es una ley constitucional. Desde el 2003 se estableció un sistema nacional que ustedes ya vivían provincialmente desde mucho antes, por el que no se dialoga con la prensa, que no son necesarios los medios de comunicación y que el gobierno se comunica directamente con el pueblo por medio de las cadenas nacionales o los medios adictos, lo bueno que tuvo el programa de Jorge Lanata es que permite una mayor visibilidad del tema, es decir, estábamos reunidos varios periodistas, que ya veníamos hablando del tema; hemos adherido a comunicados internos que circulaban en el gremio periodístico respecto al tema, inquietudes que no desconocen los funcionarios. Por eso decidimos ponerlo en un canal de aire con un significativo rating y su replica en las sitios web, diarios, radios, etc, de esta manera fueron comentario toda la semana, tuvo un mayor impacto.

Sintonía fina - Desde el programa 6,7,8, como contrapeso del planteo que se hizo en el programa de Jorge Lanata afirmaron que la Presidenta eligió este modo de comunicación.

P. Sirven - Entiendo que la gente que forma parte de 6,7,8 tiene una inteligencia al menos básica, como para entender que lo que están diciendo no es verdad, la Presidenta tiene el derecho de comunicarse como quiere con las audiencias, puede pedir la cadena nacional, puede transmitir los actos en radio nacional y canal siete, lo que no puede, es suprimir directamente algo que es totalmente inherente a la democracia. Hace poco escribí un articulo en el diario La Nación, consultando a los colegas acreditados en diferentes países como España, Estados Unidos, Italia, Francia sino también a los países vecinos, Brasil, Uruguay, Chile; todos me sorprendieron, son muchas las herramientas establecidas y periódicas que dan los Gobiernos con la prensa, ruedas de prensa, el departamento de estado de los Estados Unidos, cuando no puede responder algo de inmediato toman nota y lo responden al siguiente día; no creo que lo hagan por simpatía, demagogia o porque se llevan mejor con la prensa, lo hacen porque es un deber, este es el tema. Cristina Kirchner tiene el derecho de comunicarse como quiere, pero tiene el deber de responder periódicamente la requisitoria de la prensa, si se trata de un tema especifico, circunscribir las preguntas a ese tema, para que no suceda que le pregunten sobre cualquier cosa; sucede que no atiende nunca a la prensa, ni siquiera a la prensa adicta, hace muchos años no le da una entrevista a Pagina 12, no le gusta el periodismo en general. En España, después de la reunión del concejo de ministros todos los viernes, luego se reúnen con los periodistas; España no está pasando un buen momento, tener que responder la requisitoria periodista y no debe ser sencillo, es mucho mas tirante que la Argentina hoy seguro, sin embargo allí funciona la cosa.

Sintonía fina - ¿Cómo maneja las redes sociales el gobierno?

P. Sirven - Este tema es más complejo, evidentemente la comunicación dejo de ser vertical, nosotros los periodistas, hablando desde un púlpito y todo el publico callado, ahora lo que manda es la comunicación horizontal viralizada, que proponen las redes sociales y no es un tema nacional, ésta es una situación mundial. El Kirchnerismo llega y lo utiliza a su favor, ya hemos visto a Aníbal Fernández con una remera muy difamatoria en su imagen del grupo Clarín, participando activamente de una reunión de blogueros. Existen muchos blogueros y twiteros espontáneos que nacieron en la política con la muerte de Kirchner, algunos habían nacido con el conflicto con el campo, después existe mucho tuitero, bloguero artificial que uno los lee y se da cuenta que tiene una prosa que no es juvenil, una prosa totalmente exagerada, operada ideológicamente, sumado a lo que mostró Lanata en su programa. Existen muchos robots en redes, donde se repiten las mismas consignas con perfiles falsos, fotos falsas, robadas de twiteros y blogueros de otros países; los que estamos en redes sociales y tenemos un perfil crítico, somos asediados por estos personajes que alguna ves dije que son como chiguaguas que te muerden los tobillos, sin demasiada importancia, a los que bloqueamos e ignoramos cunando insultan, para no replicarlos. Tengo bastantes seguidores en Twitter, porque estoy en un diario importante y tengo muchos años en la profesión. Las redes sociales son un medio que el Kirchnerismo a sabido capitalizar.

Sintonía fina - ¿Tenés pensado escribir algún libro respecto a este tema?

P. Sirven - Escribo en el diario La Nación una columna todos los domingos, donde planteo distintos fenómenos que tienen que ver con los espectáculos y muy seguido me inclino hacia el tema de los medios. Otro tema que me apasiona mucho es el del Peronismo, conocer sobre su historia y sus paradojas, sus estilos que van en un péndulo desde el neoliberalismo del ultimo Perón de los años cincuenta, con Carlos Menem en los noventa al neoprogresismo de Cámpora, en los setenta, a este del Kirhcnenismo del 2003 para acá. Me resulta muy interesante porque además, de los últimos sesenta años, los dos movimientos que mas fuerza han tenido, fueron, por un lado, las dictaduras militares y por otro lado el peronismo, que es por otro lado en democracia el que mas ha estado en el poder, siempre observando eso y escribiendo sobre eso y porqué no, pensando también en algún libro que tenga que ver con esto. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

Fuente: OPI Santa Cruz

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados