Home
Contacto Suscripción

Acciones gremiales

Evo llama a marchar contra una huelga que ya lleva 13 días en Bolivia

Trabajadores exigen una suba en las pensiones. Se sumaron desde médicos hasta policías. Hay piquetes y choques con la Policía.

Manifestaciones. Mineros encabezan una marcha en La Paz./EFE

POR ABDEL PADILLA

La Paz. Especial Para Clarin - 18/05/13

Bolivia cierra una semana cargada de conflictos, con varios sectores movilizados, más de una veintena de puntos de bloqueos en casi todos los departamentos, enfrentamientos, heridos y un gobierno que ha convocado a sus seguidores a movilizarse en "defensa de la democracia", al considerar que el trasfondo es un complot político.

Son 13 días desde que los trabajadores asalariados, agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB), pero en particular mineros y maestros, comenzaron con marchas, bloqueos y otras medidas de presión en demanda de l a modificación de la Ley de Pensiones para que sus afiliados cobren una renta de jubilación similar al sueldo que ganan y no el 70 % actual.

En este lapso hubo intentos fallidos de negociación. Se pusieron sobre la mesa ofertas y contraofertas, que hasta el cierre de esta edición mantenían una diferencia de algo más de 100 dólares, de los US$ 700 demandados por los mineros, por ejemplo, a los 570 ofrecidos por el Gobierno.

Ante la demora en la solución, otros sectores tomaron la bandera de mejora en la renta de jubilación y se sumaron a la pelea. Entre ellos enfermeras, docentes universitarios y médicos. Aunque fue el reclamo de los policías de baja gradación que activó los timbres de alerta del Gobierno.

Fueron los mismos policías, juntamente con sus esposas, los que armaron un motín policial el año pasado por una mejora salarial, y que ahora demandan una jubilación equivalente al 100% de su pago. Como hicieron en junio, las esposas de los policías han activado piquetes de huelga para presionar al gobierno, que -a diferencia de lo hecho con la COB- agilizó las gestiones y ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, adelantó que se encuentra en estudio la propuesta de la tropa policial.

El oficialismo denunció que el trasfondo de las movilizaciones sociales es político y que el fin es el derrocamiento del presidente Morales. El propio mandatario llamó a sus seguidores a "defender la democracia" ante una posible intentona golpista. "Algunos dirigentes de la COB estarán golpeando (las puertas) del Estado Mayor para (que den) golpe de Estado, ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado; esto ya no es una reivindicación, es una acción política, por eso convoco a los compañeros a defender primero la democracia y defender este proceso de cambio", señaló Evo.

Los sectores aludidos no tardaron en responder al llamado del Presidente, por lo que se prevé para estos días marchas y contramarchas. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró que las arcas del gobierno no alcanzan para cubrir las demandas sociales y denunció que los dirigentes de la COB analizan la posible toma de instituciones públicas, como ocurrió en 2008.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados