Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Acciones gremiales

Amenazan los bancarios con medidas de fuerza

Pelea salarial. Exigen que se les pague el aumento pautado por adelantado

Los gremialistas de La Bancaria, ayer, en Trabajo. Foto: DyN

Viernes 25 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

Comentá3

Más notas para entender este tema
"El aumento no puede llegar al 30 por ciento"

L
a novela en torno del anticipo de aumento salarial acordado por los bancarios antes de encarar su paritaria sigue sumando suspenso y tensión: ayer advirtieron que si no se cumple con lo pactado con las cámaras empresarias podrían tomar nuevas medidas de fuerza.

En medio de esta trama, ayer volvió a suspenderse una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para "aclarar" los términos del acuerdo que las cuatro cámaras del sector y el gremio La Bancaria firmaron hace 10 días, que supone tres pagos de 1444 pesos y una suma no remunerativa de $ 770 para el primer trimestre del año, a cuenta del aumento salarial que se discutirá en la paritaria prevista para la segunda mitad de marzo.

La cita entre las partes ya se había aplazado el lunes y anteayer. Finalmente se reprogramó para el martes próximo. Esta vez fueron los bancos los que pidieron postergarla.

"Esperamos que para el martes los trabajadores bancarios tengan acreditadas las sumas", dijo ayer el secretario de La Bancaria, el moyanista Sergio Palazzo en conferencia de prensa. "Confiamos en que así sea", añadió. En caso contrario, advirtió que si los pagos no se concretaran (el primero de $ 1444 con el sueldo de enero y el de $ 770 antes del jueves que viene) el gremio "analizará los pasos por seguir", entre esos pasos expresó: "No descartamos medidas de fuerza", lanzó.

Más allá de esas sumas, la discusión de fondo tiene que ver con la intención del Gobierno de evitar que el anticipo, que implica un aumento del sueldo básico de 24,3%, se convierta en el piso de las paritarias por venir. Además, según les aclaró el propio Tomada a los bancarios, el Gobierno no aceptará acuerdos salariales que no sean anuales.

Esa pretensión oficial es rechazada de plano, tanto por gremios opositores como oficialistas, que pretenden volver a negociar salarios en la segunda mitad del año en función de cómo evolucionen los precios. Pese a las advertencias, los bancarios creen que el margen para que el acuerdo caiga es mínimo. Primero, porque ya está firmado por los bancos y, segundo, aseguran, porque, por tratarse de un anticipo, no requiere la homologación del Ministerio de Trabajo para hacerse efectivo. Por eso es que están firmes en que no aceptarán cambios ni retrasos.

"La ley es clara: el Estado sólo puede intervenir en un acuerdo entre partes como este cuando se afecta el interés común", razonó en esa línea Palazzo ante LA NACION.

La confianza se sostiene además en que el año pasado el gremio acordó un anticipo similar al que ahora está en discusión, aunque ése sí fue homologado por el ministerio. La advertencia de ayer se explica en parte porque que varios bancos ya comunicaron a sus empleados el pago de las sumas. Algunos se habían comprometido incluso a depositarlas antes del fin de semana, lo que finalmente no ocurrió.

"Confiamos en que van a pagar y vamos a esperar. Pero si no pagan, analizaremos medidas a la acción gremial", concluyó Palazzo.

La reactivación, según Moyano

Hugo Moyano defendió con uñas y dientes la gestión kirchnerista durante ocho años. Pero ayer, inmerso en su disputa con Cristina Kirchner, dijo que la reactivación económica comenzó cuando se cayó la convertibilidad y no en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al poder. "La reactivación de la economía empieza cuando todavía no estaba este gobierno", lanzó el líder de la CGT opositora en declaraciones a Radio Mitre. "No fue por la política de este gobierno que comenzaron a crearse empleos", añadió para que no quedaran dudas.

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados