Home
Contacto

Medios en el Mundo II

Maduro invertirá US$ 500 millones en propaganda oficial

Medios estatales.A pesar de la crisis, el presidente venezolano dedicará esa cantidad a la vasta red de medios oficialistas para promover la gestión de su gobierno. Además, pidió un "pacto de sangre" con la clase trabajadora para una nueva ofensiva socialista. Y no descartó subir el precio de la nafta.

Nicolás Maduro, en el acto de clausura del Primer Congreso de Trabajadores de la clase obrera ayer, lunes 17 de noviembre, en Caracas./EFE

18/11/14

El gobierno venezolano, sumergido en una de las peores crisis económicas, destinará sin embargo 508 millones de dólares o 3.600 millones de bolívares en su vasta comunidad de medios de comunicación: 14 canales de televisión, una red global por satélite (TeleSur), cuatro diarios y decenas de radios, para "promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución" . Así reza el presupuesto presentado recientemente por el Ejecutivo para 2015.

En un artículo que publica hoy el diario El País, de Madrid, el chavismo se dispone a aprobar con su mayoría parlamentaria una ley que le permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias que le son afectas, sin tener que pasar por las autoridades locales.

Los 3.600 millones de bolívares asignados en el Presupuesto superan las partidas previstas para el Poder Judicial y el Poder Electoral, dos de los cinco poderes del Estado según la Constitución vigente desde 1999, recuerda el diario español.

En 2015 deben celebrarse las elecciones para renovar el Parlamento, una ocasión que regularmente exigiría recursos adicionales para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese monto, destinado a financiar apenas una fracción de los medios del Estado -en el Presupuesto, según el estudio, no se especifican los desembolsos para la televisión de la Fuerza Armada o para la Corporación Maneiro, el ente encargado de importar papel de prensa, por ejemplo-, bastaría para costear la construcción de 301 escuelas, según calcula a partir de los datos de Bisbal la reportera Maru Morales, del diario El Nacional de Caracas, en una nota que el diario destacaba ayer, lunes.

Como contracara de este proceso, cada vez son más los medios privados intimidados y censurados, obligados a cerrar o a los que se les impide el acceso al papel, sacándolos así de circulación.

Anoche, en tanto, Maduro pidió a los trabajadores sellar un "pacto de sangre" para la nueva ofensiva socialista, que incluye la firma de un decreto-ley, para la creación de un sistema de empresas ocupadas, recuperadas y nacionalizadas por el gobierno para aumentar la producción.

 Nicolás Maduro habla ayer en el acto de clausura del Primer Congreso de Trabajadores de la clase obrera, en Caracas./EFE

También creó una brigada nacional obrera que incluirá miles de fiscales para combatir la especulación y la "guerra económica", que atribuye a la avaricia de los empresarios, y defender el salario de los trabajadores.

El gobernante firmó una serie de decretos-leyes, cuando le quedan 48 horas de vigencia a los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional (Congreso) por un año, a fin de legislar por decreto.

En un encuentro con comités de trabajadores públicos, Maduro dijo que había acogido una serie de propuestas de la "clase obrera" para seguir avanzando en el socialismo.

"Propongo un pacto de sangre con la patria; yo no vine a este Congreso a tirar discursos para tener aplausos de ustedes, yo vine a sellar un pacto de sangre con la clase obrera para tirar una ofensiva socialista", señaló.

Asimismo, dijo tener un plan para "sincerar" los precios de la gasolina, que en Venezuela son los más baratos del mundo, a menos de un centavo de dólar el litro.

Dijo que espera llevar los precios del combustible al costo de producción, aunque declaró que el gobierno "no está apurado". Según el gobierno, el subsidio anual de la gasolina llega a 12.000 millones de dólares.

"Este es un tema sensible para el país y hay que hacerlo muy bien", alegó.

(Fuente: Agencias)

 

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados