Medios en el Mundo II

La libertad de prensa mundial en su nivel más bajo en 12 años

La libertad de prensa mundial en su nivel más bajo en 12 años

Según la organización internaional Freedom House, sólo 13% de la población goza de prensa libre

El atentado de Charlie Hebdo convirtió a Francia en el segundo país con más periodistas asesinados en 2015

Abril 27, 2016 18:25

México, Centroamérica y Brasil son los lugares más peligrosos para ser periodista en Latinoamérica, mientras que en Cuba, Venezuela y Ecuador se encuentra la principal fuente de presión para los medios de prensa, según estableció un informe publicado ayer en Washington por la organización independiente Freedom House. Asimismo, la libertad de prensa en el mundo cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años. Los principales retrocesos en esta materia se registraron en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua.
El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa "libre", "parcialmente libre", o "no libre". Solo 13% de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, mientras que 41% tiene acceso a prensa "parcialmente libre" y 46% no tiene libertad de prensa.
En América, 20% de la población vive en países donde no hay libertad de prensa, mientras que 40% tiene acceso a una prensa "parcialmente libre" y el otro 40% disfruta de prensa libre.
"A pesar de la democracia generalizada en América Latina, los medios sufren amenazas de los grupos criminales y de las autoridades. Desde el acoso en la cobertura de las protestas en Nicaragua a la violencia y el asesinato en México y Brasil, el temor por la seguridad es una constante en la vida de muchos periodistas de la región", sostiene el informe.
En México, la libertad de prensa "continuó bajo extrema presión" debido a los ataques violentos contra periodistas por parte de los grupos criminales y el "patrón de impunidad". "El gobierno (mexicano) ha demostrado ser completamente incapaz, o reticente a encarar este problema. Al menos cuatro periodistas fueron asesinados en 2015, y en 2016 tres ya fueron asesinados muy probablemente por su trabajo".
Brasil, con al menos seis periodistas asesinados en 2015, es otra de las democracias del mundo donde es peligroso ser comunicador, especialmente en las áreas rurales. Sin embargo, en América del Sur uno de los países que más preocupan es Ecuador, ya que tuvo un descenso de 8 puntos desde 2011, debido a un "marcado incremento de la censura oficial" y una cada vez mayor concentración de la propiedad de los medios.
La organización también menciona la situación de Argentina, a la que consideró como uno de los países a los que estar atentos durante el año, dado que la llegada de Mauricio Macri a la presidencia a finales de 2015 "terminó con la hostilidad del gobierno (kirchnerista) hacia la prensa conservadora, pero no está claro si permitirá la regulación imparcial o simplemente cambiará el sesgo del gobierno de la izquierda a la derecha".

La situación de Europa

En Europa, 66% de la población vive en países donde la prensa es libre, mientras que 21% tiene acceso a prensa "parcialmente libre" y 13% no goza de prensa libre. El informe establece también que el continente europeo es la región del mundo donde más disminuyó la libertad de prensa en la última década, a lo que se suma la creciente amenaza terrorista que sufren sus medios.
En total, solo dos países, Turquía y Macedonia, no tienen prensa libre, mientras que en 11 países solo lo es "parcialmente" y en 29 (como España y Francia) es libre.
En Turquía, por ejemplo, el gobierno utiliza las amenazas a la seguridad para "intensificar su mano dura" contra los medios, usando leyes antiterroristas para detener a periodistas críticos, censurando medios digitales y deportando a periodistas extranjeros en relación con "la insurgencia kurda, el conflicto sirio y el movimiento Gülen", explicó el informe.
La situación de la inmigración en el continente también ha influido en las libertades de prensa de algunos países, como Hungría. En ese país, la policía agredió a al menos siete periodistas extranjeros que intentaban cubrir los enfrentamientos violentos entre los policías antidisturbios y los refugiados.
El atentado de Charlie Hebdo convirtió a Francia en el segundo país con más periodistas asesinados (8) en 2015, solo por detrás de Siria (14), y dio paso a "la autocensura por temores de seguridad".
Freedom House, reconocida mundialmente por sus informes, fue fundada en 1941 en Nueva York y posee su sede en Washington. Es una organización internacional no gubernamental cuyo fin es promover las libertades y la democracia en el mundo.

El ranking negativo

Los diez países con menos libertad de prensa son Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Crimea, Eritrea, Cuba, Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Irán y Siria.


Fuente: Basado en EFE

 

Fuente: El Observador

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados