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Medios en el Mundo II

C´est Fini para los medios de Lázaro Báez

C´est Fini para los medios de Lázaro Báez

26/09 – 17:00 – La caída que venimos anunciando desde hace tiempo, por parte de los medios de Lázaro Báez, se concretó el 19 y se confirmó cuando decididamente los empleados se dieron “por despedidos” y el local comercial que representa al diario, la radio y la web, cerró definitivamente sus puertas. Los empleados fueron comunicados por la gerencia de que “no había más plata” y excepto 3 trabajadores, el resto cumplió con el pedido de quienes administran el multimedios, que hoy cerró sus puertas.

El cierre de los medios de Lázaro Báez se produjo el pasado 19 de septiembre y se formalizó ayer, pero lo anticipó OPI en exclusiva el 28 de agosto de 2014, luego que en diciembre de 2013, se advirtieran problemas económicos para pagar a los 48 empleados que por ese momento concentraban su trabajo en el edificio de la denominada Magna Consultora, un edificio creado para concentrar el trabajo del multimedios del socio K y desde donde administraba Diego Navarro, hasta que por descontrol en el gerenciamiento y luego que Báez fuera denunciado en PPT, época en la que comenzó una carrera contra el tiempo, por parte del denominado “Grupo”, quien entró en escena haciéndose cargo de Alucom SA, la empresa que tenía a su cargo los medios de comunicación, fue Luciana Báez. La hija de Lázaro le recortó poder y espacio a los Navarro y comenzó a gerenciar el multimedios, pero ya no para hacerlos crecer, sino para cerrarlos.

Ayer los empleados de la radio Fm Magna, los del diario Prensa Libre, el site web y quienes conforman un Resumen de Prensa digital y papel que se emite desde hace más de 12 años, no pudieron trabajar, porque la “empresa” cerró definitivamente sus puertas, al no poder hacer frente a los gastos de funcionamiento, mantenimiento y sueldos de los 18 empleados que actualmente poseía.

 

En caída libre

El 26 de agosto de este año, OPI publicó una nota donde se expresaba claramente que los medios de Báez le debían “de todo a todos” y entre ellos a los trabajadores de prensa a los cuales no les habían pagado ni sueldo ni aguinaldos.

La situación, lejos de mejorar, empeoró y 1º de septiembre, dijimos en nuestro informe que con 18 empleados, desde la gerencia les habían pedido renunciar voluntariamente “si querían cobrar la deuda”, debido a que la estrechez económica y la falta de fondos, hacía imposible que la empresa pudiera pagarles las indemnizaciones. Todo se judicializó, hubo una tibia intervención de la Subsecretaría de Trabajo y ante el silencio del gremio que engloba a los trabajadores de prensa, Magna Consultora cerró sus puertas definitivamente y 15 de los trabajadores cursaron una comunicación por la cual “se daban por despedidos”, en tanto otros 3 de ellos no lo han hecho y siguen el proceso judicial para lograr el cobro de los sueldos adeudados, la indemnización correspondientes más las actualizaciones y los intereses que surjan de la mora.

El proceso de caída de los medios de Báez, como dijimos, comenzó a gestarse en el 2013, luego que la suerte de Lázaro comenzara a cambiar, a raíz de la denuncia periodística sobre lavado de dinero, que lo llevó a pasar de un perfecto bajo perfil, a ser título de tapa de todos los medios nacionales.

El sueño del vuelo propio

Como ya lo explicamos en otros informes de hace varios años atrás, la incursión de Lázaro en medios de comunicación, vino de la mano del poder hegemónico que tuvo el kirchnerismo durante más de una década y funcionó como forma de justificar el retorno de la pauta oficial a través de un servicio periodístico al poder, como lo hacía al mismo tiempo Rudy Ulloa o Rafael Gardosky la pauta oficial volvía en calidad de “pago de servicios”, que no se cumplían o se hacía en mínima parte, pero la existencia de esos medios y su sostenimiento, tuvo un objetivo que comenzaron a visualizar tanto Lázaro como Néstor, a partir del 2009: la posibilidad de gobernar la provincia.

En el año 2009, más precisamente el día 21 de diciembre de ese año, Lázaro habló por primera vez en su radio, en un programa conducido por un contador empleado suyo, que abrió el micrófono para que el amigo K hiciera su descargo, sobre cuestiones que eran de dominio público y que OPI repetía e investigaba hasta el cansancio, como que era el destinatario de toda la obra pública y además era socio-testaferro de Néstor Kirchner.

Si bien no convenció a nadie, aquella fue su primera aparición a través de los medios que con cierto espaciamiento, volvieron a reeditar de vez en cuando este tipo de operaciones, donde Báez aparecía diciendo lo que se le ocurría. En ese momento explicamos a la opinión pública, que el entonces mal llamado “empresario K”, estaba tratando de “limpiar su imagen” para promover su candidatura a la provincia y/o la entrada de su hijo Martín en la política provincial, lo cual quedó expresado con el apoyo que le dio CFK el día que contribuyó a respaldarlo en un acto partidario, ofrecido en oportunidad del relanzamiento de la sede deportiva del club Boca de Río Gallegos.

En el 2010, aparecieron las primeras pintadas en paredones de la ciudad, sin ningún responsable identificado, pero que decían en enormes letra “Lázaro 2011”. En octubre del mismo año falleció Néstor y a partir de allí, la historia se comenzó a escribir de otra manera, que luego terminaría de iniciar el derrotero final, cuando en marzo del 2013, Jorge Lanata descubrió las maniobras financieras, el lavado de dinero y el direccionamiento de la obra pública, los retornos, lo sobreprecios y la forma en que Néstor, Lázaro, De Vido, Cristina y de allí para abajo la mayor parte de los funcionarios K, habían llegado para robar en todos los frentes del gobierno, conformando una verdadera “asociación ilícita”, que en ese momento ya lo veníamos marcando.

El único cartel de Lázaro 2011 en toda la ciudad – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los medios de Báez sufrieron de manera ostensible esos recortes, la falta de protección y de garantías y lo más importante, sufrieron el recorte de la pauta. Los medios solo quedaron “facturando” publicidad de las propias empresas del grupo, que en realidad no aportaban nada, porque de lo que se trataba era de alimentar un sistema para justificar un circuito de interfacturación, con el fin de lavar dinero. Paralelamente, generaban un gasto fijo que ya era muy oneroso y no tenía sentido mantener,tras el derrumbe del falso imperio que trataron de formar de manera ficticia y solo sostenido por el relato.

El lunes 19 de septiembre de 2016, fue el último día que los medios de Lázaro vieron la luz pública. Hoy ya son parte del pasado, dejando, como todos y cada unos de estos emprendimientos de tipo especulativos y políticos, una estela de deudas y trabajadores en la calle.

Desde esos mismos medios por muchos año se estuvo agraviando y operando contra OPI Santa Cruz, sobre lo cual hay denuncias en la justicia federal, prolijamente demorados durante la era K, por los jueces serviles y que ahora están repotenciándose contra los responsables. Como en todo este tiempo lo dijimos, esos medios no eran medios de comunicación, sino medios de facturación y transas ilegales, cuando no operaciones de Inteligencia y difamación. Ellos cerraron, nosotros el pasado 21 cumplimos 12 años de vigencia y vamos por muchísimos años más. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: OPI Santa Cruz

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