Home
Contacto

Medios en el Mundo II

Premian en España al director de LA NACION

Luca de Tena

El rey Felipe VI, Bartolomé Mitre y la reina Letizia, durante la ceremonia. Foto: LA NACION

Sábado 04 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa

Por Martín Rodríguez Yebra | LA NACION

Twitter: @myebra    |   Ver perfil

MADRID.- En una de las galas más prestigiosas de la prensa española, el director de LA NACION, Bartolomé Mitre, recibió anoche de manos del rey Felipe VI y de la reina Letizia el premio Luca de Tena, en reconocimiento a su trayectoria profesional al frente del diario.

"Bartolomé Mitre ha hecho de la libertad de expresión norma primera de su libro de estilo y del diario LA NACION", afirmó el rey de España en el discurso que dio ante los invitados a la cena de honor ofrecida en la sede del diario ABC, que concede el galardón desde 1929.

Y añadió: "Desde su redacción trabaja con valentía y determinación para afianzar el compromiso democrático no sólo de su país, sino del conjunto de América latina: algo que los que nos sentimos genuinamente iberoamericanos apreciamos y agradecemos muy especialmente".

En la biblioteca de ABC lo escuchaban, entre otros, cuatro ministros del gobierno español, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, personalidades de la cultura y empresarios de primera línea, como Florentino Pérez (presidente del Real Madrid y de la constructora ACS) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

"Bartolomé Mitre ha hecho de la libertad de expresión norma primera de su libro de estilo y del diario LA NACION", afirmó el rey de España

ABC otorga anualmente los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y Mingote, los de mayor tradición del ambiente periodístico español. Los tres ganadores -Mitre, Francisco Vázquez y Olmo Calvo, respectivamente- compartieron la mesa principal con los reyes y con Catalina Luca de Tena, presidenta editora del diario madrileño y bisnieta de su fundador.

Después de recibir la estatuilla, Mitre agradeció la distinción en un discurso en el que destacó el valor decisivo de la libertad de prensa para el desarrollo de una sociedad democrática.

"Es un cimiento fundamental sobre el cual se construye cualquier sistema institucional basado en el respeto republicano por la división de poderes y en la democracia, alejado de toda visión oscurantista y autoritaria", sostuvo.

En ese contexto, denunció que en pleno siglo XXI todavía hay gobernantes que, "víctimas de su propia intolerancia", intentan acallar a los medios de comunicación.

"La Argentina, entre otros pocos países de América latina, no escapa de esa triste situación -señaló-. Para encubrir los abusos de poder o los hechos de corrupción, se lanzan con llamativa frecuencia campañas sistemáticas contra el periodismo independiente. De acuerdo con el particular relato oficial de esos gobernantes, realizar investigaciones desde el periodismo equivale a desestabilizar, y expresar posiciones editoriales críticas supone una acción destituyente."

Después de recibir la estatuilla, Mitre agradeció la distinción en un discurso en el que destacó el valor decisivo de la libertad de prensa para el desarrollo de una sociedad democrática.

Mitre enumeró las presiones que sufren los medios independientes en la Argentina. Mencionó las descalificaciones personales a periodistas por parte de funcionarios, las maniobras estatales para intimidar a empresas periodísticas, el manejo arbitrario de la publicidad oficial, las presiones a los anunciantes privados, una ley de medios audiovisuales que desconoció contratos y los intentos del Gobierno por controlar la producción y comercialización de papel para diarios.

"Se trata en todos los casos de claras muestras de la hostilidad oficial hacia la prensa independiente, que no dejaremos de resistir y de denunciar a través de todas las formas posibles", enfatizó.

El premio a Mitre había sido concedido en julio. Por unanimidad, un jurado encabezado por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destacó su actuación de más de 30 años en la dirección de LA NACION, al que calificó como "verdadero faro de los principios éticos y democráticos para toda América latina".

El rey Felipe VI añadió anoche en su caracterización de Mitre y del diario: "Para él, la información es un derecho y una herramienta fundamental; indisociable de la educación y la cultura, los únicos patrimonios que no se devalúan y que incluso se revalorizan en tiempos de crisis".

Mitre asistió a la gala acompañado por su esposa, Nequi Galotti, y por dos de sus hijos, Dolores y Santos. Al agradecer el premio, se declaró "honrado y profundamente emocionado" por el reconocimiento que en años anteriores recibieron figuras de la talla de Claudio Magris, Indro Montanelli y Oriana Fallaci.

Y aprovechó la ocasión para renovar su compromiso personal y el de todos los integrantes de LA NACION "con la defensa de las libertades y con la permanente búsqueda de la verdad".

Debido al tenor de los comentarios, esta nota fue cerrada a la participación.

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados