Home
Contacto Suscripción

Sistema Legislativo

La inflación Congreso se diferenció de la estadística oficial y registró 2,78% en abril

El aumento promedio de los precios al consumidor para el consenso de las consultoras privadas volvió a superar a la medición de 1,8% que registró el Indec. La brecha entre ambas es la más alta desde diciembre de 2013

Jueves 15 de mayo 2014

Una vez más –desde hace ya más de dos años–, la variación del denominado costo de vida que informan los legisladores de la oposición al Gobierno fue ampliamente superior al cálculo oficial. En abril la brecha se amplió a un punto porcentual, la más alta desde diciembre de 2013.

Además, volvió a repetirse la brecha que se observa previamente al cambio de año base del Indec, a partir de una nueva estructura según el consumo de los hogares en 2004-2005.

En el primer cuatrimestre el cálculo privado acumuló una suba de 15,78%, casi cuatro puntos porcentuales más que la medición oficial, mientras que en los pasados doces meses la inflación se elevó a 39%, en contraste con el Indec, para el que habría sido de 20,1%, si se hace el empalme de la serie anterior con la nueva que debutó con los precios de enero 2014.

En los últimos doce meses la inflación Congreso acumuló 39 por ciento

Como es habitual, la presentación del Índice de Precios al Consumidor del Congreso estuvo a cargo de diputados de diferentes bloques parlamentarios en el Anexo del Palacio Legislativo, como Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, de Union Pro, Patricia Giménez (UCR), y Carlos Brown (Bloque FE).

"Es una defraudación fuerte este nuevo Indec", dijo Patricia Bullrich. Y agegó: "El ministro de Economía, Axel Kicillof, debería denunciar penalmente a los responsables de la destrucción del Indec desde 2007 a la fecha".

La diputada cobista Patricia Giménez manifestó que el índice que dio a conocer el Gobierno "pasa a ser simplemente un garabato" frente a la realidad, mientras que Federico Sturzenegger (Unión PRO) también advirtió que en la nueva serie para medir el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) aún "sigue sin aparecer la caída" de la inversión, que afirmó está por debajo del 20 por ciento.

En tanto, Carlos Brown (FE) aseguró que "el Indec continúa mintiendo" aunque "un poquitito menos de lo que hacía el año pasado, pero la mentira continúa con los perjuicios vinculados a los pobres".

Carlos Brown: "El Indec continúa mintiendo, aunque un poquito menos"

Por su parte, el demócrata mendocino Roberto Pradines indicó, como muestra de que el IPC alternativo es el que más se aproxima a la realidad, el aumento del 40 por ciento que la Presidenta anunció para la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios sociales , mientras que Patricia De Ferrari (UCR) destacó que la inflación del primer cuatrimestre ya licuó el aumento que los jubilados tuvieron en marzo, del 11,31 por ciento hasta setiembre.

En la conferencia de prensa además el diputado Pablo Tonelli (Unión PRO), recordó que la oposición espera que concurran a informar a la Cámara los funcionarios responsables de la alteración de los índices de precios y de crecimiento desde 2008 en adelante.

Fuente: Infobae

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados