Home
Contacto Suscripción

Sistema Legislativo

La oposición promete derogar la ley si gana en octubre

Así lo adelantaron sus máximos referentes en el Congreso; investigarán a quienes utilicen la norma

Legisladores de la UCR, el peronismo federal, FAP, la CC y otras fuerzas, al anunciar su compromiso contra el blanqueo. Foto: Prensa UCR

Jueves 16 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Laura Serra | LA NACION

Comentá55

Los principales partidos de la oposición formularon ayer su primera promesa de campaña: si ganan las próximas elecciones legislativas y obtienen la mayoría en el Congreso, anticiparon, no sólo derogarán la ley de blanqueo de dinero que impulsa el Gobierno, sino que incluso investigarán a quienes exterioricen sus divisas por medio de esta norma.

Con este compromiso, la oposición va más allá del rechazo legislativo a este proyecto del Gobierno, actualmente en debate en el Senado. "Tenemos el compromiso de derogar esta ley cuando tengamos la mayoría política necesaria, lo que pude ocurrir en octubre. Y además de derogar la ley vamos a publicar quiénes son los que han exteriorizado estas tenencias, que es dinero sucio, y vamos a propiciar la persecución penal de cada uno de ellos. No vamos a ser cómplices de la impunidad en la Argentina", sentenció el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Acompañaban al diputado radical los jefes de las bancadas del Peronismo Federal, Enrique Thomas; del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Zabalza; de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, mientras que en representación de Pro figuraba Gabriela Michetti. También estuvieron presentes Patricia Bullrich (Unión por Todos); Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social); Carlos Favario (Demócrata de Mendoza) y el delasotista Francisco Fortuna (Córdoba Federal). También se lo vio al dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, candidato a senador por Entre Ríos de Pro.

En cambio, no participaron Elisa Carrió (Coalición Cívica); Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) ni Claudio Lozano (Unidad Popular).

El proyecto de blanqueo de divisas que promueve el Gobierno, que será debatido en el Senado el próximo miércoles 22, desató una fuerte polémica en el ambiente político y económico, ya que propone que las divisas extranjeras que ingresen al blanqueo queden eximidas de todos los impuestos, así como de las sanciones previstas en la ley penal tributaria y en el régimen penal cambiario.

Un "premio al evasor"

"Esta es una ley a favor de los corruptos y los evasores, tiene como único objetivo crear las condiciones de impunidad para aquellos que se enriquecieron ilícitamente con la gestión kirchnerista", enfatizó el diputado Thomas.

En el mismo sentido se expresó el diputado Zabalza. "Este es un proyecto que invita a evasores a depositar dólares en el Banco Central sin preguntar de dónde provienen ni pagar impuestos. Se premia al que evade y se castiga al que paga", señaló el legislador.

"Esta ley es de una enorme injusticia para aquellos argentinos que pagan sus impuestos", insistió, por su parte, la diputada Michetti, mientras que Prat-Gay sentenció: "Esta ley le pone una alfombra roja al evasor. Llevará a los amigos del poder del purgatorio al paraíso fiscal".

"Hecha la trampa, hecha la ley -sostuvo Bullrich-. Al Gobierno ya no le alcanza con la presión tributaria brutal que ejerce sobre los argentinos, ahora quiere blanquear los dólares sucios."

Por su parte, el diputado Favario sostuvo que, con esta ley, el oficialismo "ha perdido sus últimos pudores". "Estamos frente a un fin de ciclo que se acaba", aventuró.

"Por el blanqueo, 4000 causas penales fueron perimidas -precisó, por su parte, el diputado Eduardo Amadeo, del peronismo federal-, mientras que Oscar Aguad (UCR) advirtió que esta ley es una suerte de "autoamnistía para los amigos".

"¿Cuáles son las razones por las que la Argentina recurre a dineros inescrupulosos en lugar de incorporarse al mercado de capital mundial que ofrece tasas más baratas y dinero seguro?", se preguntó el legislador radical.

UNIDOS CONTRA EL PROYECTO OFICIAL

Patricia Bullrich - Diputada ( Unión por todos)
"Al Gobierno ya no le alcanza con la presión tributaria brutal que ejerce; ahora quiere blanquear los dólares sucios"

Ricardo Gil Lavedra - Diputado (Jefe de bloque UCR)
"Vamos a publicar quiénes son los que han exteriorizado estas tenencias, que es dinero sucio"

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados