Home
Contacto Suscripción

Alerta Salud

Asma y cólera, los otros males contra los que luchó San Martín

En el aniversario de su muerte, debaten las enfermedades que sufrió el Padre de la Patria.

Encuentro y debate. Médicos, junto al historiador Felipe Pigna, discutieron sobre las enfermedades de San Martín.

Por Valeria Román

17/08/13

"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo", sostenía José de San Martín, el militar decisivo para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Podría decirse que la frase aplica para él mismo, porque tuvo que enfrentar y aguantar diversas enfermedades a lo largo de sus 72 años de vida, que hasta lo hicieron cruzar la Cordillera de los Andes en camilla. Sufrió ataques de asma, vómitos con sangre y gastritis, hemorroides y dolores articulares crónicos. También padeció fiebre tifoidea y cólera, y quedó casi ciego al final de su vida.

Los trastornos que afectaron al Padre de la Patria fueron el eje del debate del último ateneo del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, que se llevó a cabo el miércoles pasado en un aula magna llena de profesionales y estudiantes. Como invitados especiales, estuvieron el escritor y profesor de historia Felipe Pigna, y el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Rosetti.

Los ateneos son encuentros en los que los médicos discuten las causas de los problemas de los pacientes, y para ello cuentan con resultados de diversos estudios. Pero en este caso no tenían la autopsia de San Martín (había nacido en 1778 y murió en 1850), ni tampoco tuvieron descripciones clínicas muy precisas hechas por los médicos que lo atendieron en aquella época.

El Prócer padeció de muchos problemas de salud, en un momento en que no había la enorme cantidad de tratamientos que hay en la actualidad. López Rosetti relató cronológicamente los síntomas y los desórdenes que lo afectaron, y Felipe Pigna describió qué estaba haciendo San Martín cuando los problemas lo aquejaban.

Podría decirse -sugirió el profesor de historia- que "el cruce de los Andes en 1817 fue como consecuencia de una crisis de asma". Y contó que el General, que era fumador, había sufrido un episodio de asma y se refugió en el clima de Córdoba por consejo médico. Allí pasó tres meses, y aprovechó ese tiempo para organizar el cruce que conduciría a la independencia de Chile y Perú.

Después, el coordinador de los ateneos, Ignacio Veltri, disparó preguntas para encender la discusión: "¿San Martín padeció estrés? ¿Era dependiente del opio? ¿Cuál fueron las razones de su muerte?" A la primera pregunta, contestó el psiquiatra Marcelo Cetkovich. "San Martín no tuvo un estrés postraumático porque no vivió atormentado después de las batallas". Y el doctor López Rosetti agregó que "habría sufrido un cuadro de estrés agudo durante el cruce de los Andes ". Recordó que el Prócer sufría de insomnio. "Lo que no me dejan dormir son esos montes", escribió.

¿Fue adicto al opio?, fue la pregunta que convocó más atención aun. Se sabe que el general Bartolomé Mitre afirmó que San Martín "abusaba del opio", pero en el ateneo los médicos insistieron en que no hay evidencias de que el Padre de la Patria fuera dependiente.

En aquella época, el opio se consumía dentro de una mezcla que era el láudano de Sydenham (incluía canela y azafrán). San Martín tomaba ese preparado para calmar la gastritis, las hemorroides o el asma por consejo médico. "El remedio fue peor que la enfermedad: le empeoraban sus problemas crónicos", resaltó López Rosetti.

La tercer pregunta quedó abierta. El certificado de defunción dice que San Martín sufrió un shock hemorrágico y sangrado por úlcera. Pero no está claro qué causó ese final. Se planteó la hipótesis de que la úlcera sin tratar podría haber contribuido a un tumor. También se postuló la idea de que el Prócer podría haber sufrido artritis reumatoidea que le habría provocado los dolores articulares, si se tiene en cuenta cómo están su manos en una imagen durante su vejez.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados