Home
Contacto Suscripción

Alerta Salud

El dengue pone en jaque a toda Centroamérica

Ya se registraron 30 muertos y hay miles de casos en distintos países de la región.

04-08-2013, 01:30| Sociedad |

Buenos Aires. El dengue ataca con fuerza en casi toda Centroamérica, en donde en lo que va de año ha causado 30 muertos y más de 40.000 afectados, mientras las autoridades intentan detener el avance de la enfermedad con campañas institucionales y hasta un juego de video.

La estadística oficial de fallecidos en la región la encabeza Honduras, con 15; seguido por Guatemala (6), Nicaragua (4), Costa Rica (3) y El Salvador (1), mientras que Panamá no reporta víctimas.

En Honduras se ejecutó la semana pasada la última jornada de una campaña de tres días para erradicar las larvas del zancudo transmisor del dengue, que ha afectado a más de 12.000 personas con el tipo clásico y a más de 1.500 con el grave o hemorrágico, de acuerdo a la información oficial.

El brote de la enfermedad ha sido muy fuerte en ese país, si se compara la cifra de 15 muertes en lo que va de año con tan solo dos en todo 2012.

En Guatemala, las autoridades han reportado 3.691 casos de dengue clásico y han declarado el alerta en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, debido a un "inusitado" incremento de los casos.
Las autoridades de Nicaragua han informado de 1.660 casos de dengue y aplican varias campañas institucionales, entre ellas una que incluye visita de funcionarios casa por casa para crear conciencia sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos.

En Costa Rica las autoridades de salud contabilizan en lo que va de año unos 17.000 casos, la mayoría en la costa del Pacífico, lo que supone cerca de un 300% más que en el mismo período de 2012.

Los ministerios de Salud y Educación llevan a cabo la campaña "Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue", y el primero creó además un video juego en la dirección http://pueblopitanga.herokuapp.com/, con el que se aprende a identificar los criaderos del mosquito y a cómo eliminarlos.

Al menos 3.774 casos de dengue han sido confirmados en El Salvador en lo que va de este año, 249 (7 %) más que durante el mismo período de 2012, y la única fallecida ha sido una bebé de 10 meses.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados