Home
Contacto Suscripción

Alerta Salud

Las obras sociales deberán costear las reconstrucciones mamarias

El Senado convirtió ayer en ley un proyecto que incorpora en el Plan Médico Obligatorio este tipo de intervenciones cuando sean consecuencia de una mastectomía

Jueves 04 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Gustavo Ybarra | LA NACION

Comentá6

El Senado sancionó ayer una ley que obliga a incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de los servicios de salud públicos y privados la cobertura total de las cirugías reconstructivas y de los implantes mamarios para aquellas mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de un cáncer de mamas. La iniciativa fue sancionada por unanimidad de 48 votos.

En la Argentina no hay estadísticas sobre las personas que sufren este tipo de prácticas invasivas, como lo es la extirpación de uno o de los dos senos, pero el calvario que implica la amputación de una parte del cuerpo para las mujeres que han sufrido ese tipo de afección cobra relevancia cada vez que se conoce algún caso emblemático. El último con relevancia mundial fue el que protagonizó la actriz norteamericana Angelina Jolie, quien reveló que se sometió a una mastectomía bilateral profiláctica como consecuencia de un cáncer de mamas.

"Con la incorporación de este tipo de tratamiento estamos cerrando el ciclo de una práctica muy gravosa para la mujer y que, desde el punto de vista emocional, implica la recuperación total del paciente", afirmó José Cano (Tucumán), jefe del bloque de la UCR y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta. La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados en la última sesión del año pasado.

El proyecto consta de apenas dos artículos y establece que todos los establecimientos de salud públicos y privados, lo cual incluye a las prepagas, "deben incluir la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por una patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias". Al respecto, la peronista disidente Graciela Di Perna (Chubut) consideró que "una mastectomía es una mutilación", razón por la cual aseguró: "La afectación integral de la mujer, y muchas veces de su núcleo familiar, debe ser reparada al máximo posible".

Si bien el proyecto sancionado tuvo su origen en la Cámara de Diputados, varias legisladoras oficialistas destacaron las iniciativas presentadas en el mismo sentido por la ex senadora María Pérceval, actual embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El artículo dos del proyecto invita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir al régimen sancionado ayer.

La ley no aclara si el beneficio de la cobertura gratuita del tratamiento alcanza a aquellas personas que decidan realizarse una mastectomía preventiva. La población femenina con alto riesgo de sufrir cáncer de mama se ubica en el 10%: se trata de mujeres portadoras de determinadas alteraciones genéticas y con antecedentes familiares.

"La mutilación de una mama después de haber sufrido una enfermedad tan cruenta como el cáncer es un tema importante y recién hoy se está reconociendo la posibilidad de reconstruir", sumó su apoyo la oficialista Marina Riofrío (San Juan).

El radical Cano también destacó el impacto psíquico que tendrán estas operaciones reconstructivas para las pacientes que debieron superar el duro trámite de una mastectomía. "Estamos resolviendo la culminación del tratamiento y generando no sólo la recuperación médica, sino también la recuperación desde el punto de vista psicológico después de este tipo de prácticas invasivas", afirmó.

Otros proyectos

En la sesión de ayer, el Senado también sancionó una ley para promocionar la concientización en la importancia de la lactancia materna, a través de diversas acciones y campañas que estarán a cargo del Ministerio de Salud.

También se aprobó y giró a Diputados un régimen integral de protección a los trasplantados, quienes podrán acceder a tratamientos médicos y medicamentos de manera gratuita.

La iniciativa, cuya autora es la senadora Sonia Escudero (PJ-Salta), también contempla el otorgamiento de un pase libre para el transporte público, beneficios impositivos a quienes contraten a personas que hayan pasado por ese trance y les garantiza a quienes no tengan trabajo una asignación equivalente a una jubilación mínima.

En la Argentina, hay 18.000 personas trasplantadas, desde 2003 hasta la fecha. El proyecto ya había sido aprobado en 2011 por la Cámara alta, pero perdió estado parlamentario en Diputados, razón por la cual Escudero volvió a insistir en su tratamiento en el Senado.

Qué indica la norma

La ley fue aprobada por unanimidad

Alcance
Todo el sistema de salud, público y privado, incluyendo a las prepagas, deberán incorporar las reconstrucciones mamarias derivadas de mastectomías por cáncer de mama en su plan médico

Población afectada
La población femenina con alto riesgo de sufrir cáncer de mama se ubica en el 10 por ciento: se trata de mujeres portadoras de determinadas alteraciones genéticas y con ?antecedentes familiares

Caso emblemático
Semanas atrás, la actriz norteamericana Angelina Jolie impactó al mundo al revelar que había decidido someterse a una doble mastectomía en forma preventiva ante el alto riesgo de contraer cáncer

 

Fuente: La Nacion

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados