Home
Contacto Suscripción

Alerta Salud

El frío se siente fuerte en casi todo el país y ya hubo seis muertos

Cinco personas murieron por monóxido de carbono. Y hubo un caso de hipotermia en San Martín de los Andes.

Bien abrigados. La Ciudad amaneció ayer con una temperatura mínima apenas por encima de los 3 grados. / TELAM

18/06/13

La ola de frío, que empezó el jueves pasado, se impondrá en todo el territorio argentino hasta el sábado. Hoy incluso las temperaturas serán aún más bajas. En medio de tanto frío intenso, cinco personas murieron intoxicadas por inhalar monóxido de carbono en las ciudades de Río Cuarto (Córdoba) y La Plata. Y un hombre falleció por hipotermia en un paraje cercano a la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes.

El fenómeno del frío intenso se debe, según advirtió anoche el Servicio Meteorológico Nacional, a que una masa de aire polar ingresó sobre el territorio nacional y provocará la baja de la temperatura.

Ayer ya se registraron temperaturas mínimas muy bajas en varias ciudades. Los habitantes de Azul, Tandil, Coronel Suárez, Olavarría -todas en la provincia de Buenos Aires-, La Quiaca (Jujuy), Río Grande (Tierra del Fuego) y Cipolletti (Río Negro) fueron los que enfrentaron el frío más extremo. En Buenos Aires la mínima estuvo apenas por encima de los 3 grados ayer a la mañana (ver Las mínimas...).

En la ciudad rionegrina de Bariloche, en tanto, cayó ayer la primera nevada en la cordillera cercana. Nevó copiosamente, tanto que los autos andan apenas andaban ya que hubo muy poca visibilidad.

Lamentablemente, el frío intenso fue un factor que ayer influyó en las muertes de al menos 6 personas. Un hombre de 53 años fue hallado muerto por hipotermia en Quila Quina, un paraje cercano a San Martín de Los Andes. El cadáver se encontraba en la intemperie cuando se registraba una fuerte nevada con temperaturas bajo cero. Al parecer, el hombre se había quedado dormido.

Las otras 5 muertes se debieron a inhalación de monóxido de carbono, un gas que carece de color y olor (lo que hace difícil identificarlo) y es liberado por braseros, cocinas, calefones y estufas. Se produce cuando hay obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación (ver Para tener en cuenta). Las víctimas fueron una mujer de 28 años y sus dos hijos de 3 y 4 años en la localidad cordobesa de Río Cuarto, y dos hombres empleados de una panadería del barrio platense de Los Hornos.

El frío intenso seguirá hasta el sábado. En la Patagonia se esperan temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero. En Capital, la temperatura mínima será de 1 grado el jueves, y el cielo estará nublado o parcialmente nublado. Se alertó que habrá vientos intensos en el sudoeste bonaerense, Mendoza y en la Patagonia, que pueden llegar a 130 kilómetros por hora.

Más información: Cómo evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados