Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Alerta Salud

Alerta por el regreso del dengue

Las autoridades sanitarias redoblaron las acciones por su posible vuelta al país. En las fronteras hay alarma.

26/01/13

En el Norte de la Argentina, autoridades sanitarias, fuerzas de seguridad, y médicos redoblaron las acciones por la posible vuelta del dengue, la enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados. En Misiones, ayer se informó sobre el primer caso de dengue en esa provincia al detectarlo en un hombre de 32 años. Mientras que, en Chaco, se sospecha de que la enfermedad podría haber sido la causa de la muerte de un bebé de 1 año y 10 meses que estaba internado desde el lunes.

La preocupación por el posible avance de la enfermedad se debe a que en Brasil, Bolivia y Paraguay se están desarrollando muchos casos de dengue. Según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, en Bolivia, se han confirmado 478 casos; en Brasil, 565.510 casos (de los cuales 247 murieron); y en Paraguay, 715 casos (incluyendo 16 muertos). También durante las últimas semanas, se notificaron 32 casos de dengue en Chile.

Aún la cartera de salud nacional de la Argentina no emitió un alerta, pero los funcionarios trabajan como si fuera una situación de "pre-brote": porque aún no se ha detectado la circulación de mosquitos con el virus del dengue dentro del territorio.

En el país, el dengue no es endémico como ocurre en Paraguay o Brasil, donde hay casos todos los años. Aquí, en cambio, desde la reemergencia del virus, la Argentina sufrió brotes en 2003 y 2004, pero fue en 2009 cuando se registró la peor epidemia de esta enfermedad con más de 26.000 personas afectadas y 5 fallecidos.

Ahora existe la amenaza de un nuevo brote.

En el caso del hombre de 32 años en Misiones (es oriundo de Aristóbulo del Valle) aún no está detectado si se trató de una infección adquirida fuera del país. En esa provincia, personal del Ejército, la Prefectura Naval, y de la policía provincial se sumaron ayer a operativos de prevención. En el caso del bebé en Chaco, se enviaron muestras al Instituto "Dr. Julio I. Maiztegui", donde se podrá confirmar si se trató de dengue.

A nivel nacional, la cartera a cargo de Juan Manzur informó ayer que desde 2013 sólo hay 2 casos confirmados de dengue. Uno de ellos se notificó en Capital Federal, y la persona había estado de viaje en Paraguay. El otro caso se detectó en provincia de Buenos Aires, y había viajado a México. Tras una reunión con el gobernador de Chaco, Manzur dijo en relación al dengue: "Hoy estamos en un momento complejo y complicado con lo que está pasando en los países vecinos". La próxima semana, mandarán equipos técnicos a reforzar la prevención en Chaco.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados