Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Alerta Salud

Advierten sobre alto contenido de arsénico en arroz que se consume en EEUU

El estudio encontró que quienes consumieron arroz tenían niveles de arsénico al menos un 44 por ciento más altos que aquellos que no habían consumido este grano, situación que era más común en ciertos grupos étnicos como los mexicanos, otros hispanos y los asiáticos.

por EFE - 19/09/2012 - 19:39

Estados Unidos

La mayoría del arroz que se consume en Estados Unidos contiene altos niveles de arsénico inorgánico, un conocido carcinógeno humano, de acuerdo con un estudio de Consumer Reports dado a conocer hoy.

La organización encontró niveles de arsénico inorgánico considerables en varios de los más de 60 tipos de arroz y productos de arroz que analizaron.

"El contenido de arsénico en el arroz es bastante alto y es un problema porque es un carcinógeno conocido que puede causar cáncer de la vejiga, de la piel, los pulmones y puede causar otros problemas de salud", dijo a Efe Elena Chávez, portavoz de Consumer Reports.

Estudios previos han vinculado al arsénico además al cáncer de hígado, de riñón y de la próstata, de acuerdo con Consumer Reports.

De acuerdo con la vocera, los hallazgos de este informe ponen en evidencia la necesidad de que la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) fije estándares en los niveles de arsénico en los alimentos y prohíba prácticas que, de forma persistente, incorporan arsénico en los suministros de alimentos y agua.

"Es necesario que se establezcan límites de los niveles de arsénico en los alimentos y que se empiece a prohibir el uso de pesticidas y medicamentos arsenicales en la agricultura y la crianza de animales", dijo Chávez.

La FDA actualmente lleva a cabo un amplio estudio para medir el nivel de arsénico en el arroz y productos derivados, pero dijo hoy en un comunicado que aún no cuentan con información suficiente para establecer nuevas recomendaciones sobre el consumo de este grano, aunque si aconsejaron a los consumidores tener una dieta "variada" en granos.

El estudio encontró que quienes consumieron arroz tenían niveles de arsénico al menos un 44 por ciento más altos que aquellos que no habían consumido este grano, situación que era más común en ciertos grupos étnicos como los mexicanos, otros hispanos y los asiáticos.

Entre los productos analizados por Consumer Reports en los que se encontró arsénico orgánico e inorgánico se encuentran cereales para bebés, cereales listos para comer, tortas de arroz, galletas de arroz, pastas de arroz, harina de arroz y bebidas de arroz.

El informe halló que el arroz blanco cultivado en Arkansas, Luisiana, Misuri y Texas tenía niveles más altos de arsénico total y arsénico inorgánico que muestras de arroz procedentes de otras regiones como India, Tailandia y California combinadas.

Asimismo, algunas muestras de arroz integral tenían menos arsénico en comparación con algunas muestras de arroz blanco, lo que de acuerdo con los investigadores puede deberse a diferentes prácticas agrícolas o ubicaciones geográficas.

Entre los productos con niveles de arsénico "preocupantes", se encontraban los cereales y las bebidas a base de arroz para bebés, por lo que Consumer Reports recomienda que no se incluyan bebidas a base de arroz en la dieta diaria de niños menores de 5 años.

La organización recomienda lavar bien el arroz crudo antes de cocinarlo y cocinarlo a una relación de 6 tazas de agua por 1 taza de arroz para luego drenar el exceso de agua.

Debido a su alcance limitado -muchos de los productos fueron comprados en el área metropolitana de Nueva York o a través de internet- el estudio no brinda conclusiones generales acerca de marcas individuales o categorías de productos de arroz.

El sitio de Consumer Reports (www.ConsumerReportsenEspanol.org) tiene información detallada sobre los niveles de arsénico de cada muestra analizada en el artículo "Arsénico en sus alimentos", que también viene publicado en la edición impresa de noviembre de 2012.

Fuente: La Tercera

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados