Resistencia Huemul
Contacto Suscripción

Ciencia y Tecnologia

Rescate debe ser urgente

VALLEMÍ. El fósil del perezoso gigante se encuentra muy deteriorado y necesita ser rescatado con urgencia de la caverna de esta ciudad, dijo el paleontólogo argentino Javier Ochoa.

11 de Agosto de 2012 12:37

Por Mayra Rivarola, enviada especial

Paraguay

El profesional argentino hizo esta reflexión durante una visita que se realizó a la caverna Risso, a unos kilómetros de Vallemí, en el departamento de Concepción. La comitiva, compuesta por técnicos especialistas, visitó el sitio con los equipos necesarios para realizar el rescate de los materiales.

"Si este material no es rescatado y transferido a donde pueda ser tratado con el debido proceso, puede perderse y es irreemplazable", advirtió por su parte el paleontólogo paraguayo Víctor Filippi, quien descubrió los restos.

Se debe recordar que este viernes, las autoridades municipales del distrito de San Lázaro, en Concepción, se opusieron a que la comitiva ingrese al sitio para extraer los huesos, temiendo que sean llevados y que la localidad no perciba beneficio alguno por este descubrimiento, calificado de histórico por los especialistas.

Por esta razón, acordaron permitir el ingreso a la caverna en carácter meramente observativo y no para iniciar los trabajos de extracción, de acuerdo a lo previsto inicialmente.

La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, viajará a Vallemí para presentar los permisos correspondientes a las autoridades, de manera a calmar los ánimos del municipio local y permitir el inicio de los trabajos de extracción. La ministra de Turismo, Liz Crámer, expresó también sus deseos de colaborar con esta iniciativa, a través de un plan de desarrollo turístico, de manera a potenciar los hallazgos de la zona.

"Con un trabajo coordinado, le podremos dar al sitio la importancia que se merece, beneficiando tanto a la comunidad local, a través del turismo, como a la comunidad científica", dijo por su parte el diputado local David Ocampo, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

En 2011, los investigadores descubrieron los restos del perezoso gigante, identificado previamente solo en Brasil. La caverna se encuentra en la propiedad de la empresa Calera Risso, que planea explotar un cerro, a 500 metros del sitio, para la extracción de caliza.

Luego de obtener la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) para la explotación, los investigadores lograron llegar a un acuerdo con los propietarios para realizar una expedición al sitio y rescatar al fósil del perezoso gigante.

 

Fuente: ABC

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados