Home
Contacto Suscripción

Ciencia y Tecnologia

Muestran en Internet cómo cambió la Tierra en sólo 28 años

Lanzaron Google Earth Engine, un sitio con millones de fotos satelitales de la NASA.

Alaska. En 1984 todavía se podía apreciar el glaciar Columbia. Ahora, la inmensa masa de hielo no existe.

14/05/13

El inexorable paso del tiempo, la rapidez con la que evoluciona nuestro entorno, las prisas que caracterizan al ser humano de hoy en día y la profunda huella que éste deja a su paso han cambiado el rostro del planeta. Ante tales transformaciones, ahora existe la posibilidad de observar al detalle la evolución de la Tierra.

En colaboración con la agencia de estudios geológicos de Estados Unidos (USGS) y la NASA, Google lanzó Earth Engine, una herramienta digital que permite observar los cambios en lugares clave del planeta, desde 1984 hasta 2012.

Para lograrlo, el gigante de Internet compiló millones de imágenes del satélite Landsat, y logró narrar visualmente el paso del tiempo. Estos satélites observan nuestro planeta desde 1970 y la USGS almacena las fotografías en su archivo desde el primer momento.

En la dirección http://earthengine.google.org (sin la triple W) el usuario puede observar los espeluznantes efectos del cambio climático, como la desaparición del glaciar Columbia en Alaska. Al hacer clic en la imagen satelital de 1984, predomina el blanco de la nieve; en 2012, el mismo sitio se transforma en verde y azul.

El satélite Landsat también fue testigo de la rápida deforestación de la selva amazónica, en Brasil, y de la desaparición del lago Urmia en Irán. Y ahora Google lo puso a disposición de todos en Internet.

Otras imágenes, a pesar de ser muy escasas, permiten observar cambios positivos para el ser humano, como las técnicas de irrigación en pleno desierto en Arabia Saudita o la expansión (en algunos casos creación) de ciudades tales como Dubai o la estadounidense Las Vegas, en pleno desierto.

Para poner a punto el sitio, la empresa con sede en Mountain View (California) depuró 2.068.467 imágenes -909 terabytes de información- para buscar aquellas con mayor calidad; desestimó, por ejemplo, las fotografías con muchas nubes. Después, unió 28 imágenes de 1,78 terapíxeles, una por cada año.

Como paso final, el proyecto trabajó con CREATE, ganadores de un premio de investigación otorgado por la multinacional, para convertir esas imágenes anuales de la Tierra en animaciones HTML 5 para poder verlas con un navegador de Internet sin problemas.

 

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados