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Ciencia y Tecnologia

Los nuevos navegadores cuidarán más la privacidad en Internet

Incorporan una tecnología que dificulta a los sitios web observar qué hacen los usuarios.

POR LEO GONZÁLEZ PÉREZ

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03/10/12

Es uso y costumbre en Internet que los sitios web observen y registren los recorridos y acciones que sus usuarios llevan a cabo. Esa información recolectada -que habla de los gustos e intereses de cada consumidor- se usa, entre otras cosas, para personalizar la publicidad que el sitio en cuestión dejará ver a cada visitante . La práctica tiene detractores y partidarios; irrita a los defensores de la privacidad y es apoyada por anunciantes y empresas vinculadas a la publicidad y el marketing online. En ese escenario, los navegadores tienen un rol que jugar. Desde hace ya un tiempo, en sintonía con recomendaciones de la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) y con entusiasmo desparejo, las empresas que desarrollan navegadores dotaron a esos softwares de herramientas para al menos desalentar los seguimientos online. Ahora, Microsoft dio un agresivo paso adelante en el asunto y desató polémica: el Internet Explorer 10, que llegará al mercado en breve, junto a Windows 8, vendrá con la opción Do Not Track (DNT, No seguir) activada por defecto .

El cambio podría tener un fuerte impacto, ya que implica que para navegar rechazando los rastreos, los millones de usuarios que -se descuenta- tendrá el navegador de Microsoft no deberán hacer nada. En uno de los pasos de la instalación del nuevo Explorer, aparecerá una notificación que dará la alternativa de mantener esa preferencia preseleccionada o de eliminarla; notificación que probablemente pase inadvertida para muchos de los usuarios que al instalar programas hacen clic en el botón Siguiente sin demasiados miramientos.

Hace pocas horas, Google anunció que Chrome, su navegador web, incorporará antes de fin de año la tecnología Do Not Track . Este navegador es el último, entre los más usados, en adherir a la iniciativa. El Explorer de Microsoft y el Mozilla Firefox incluyen DNT desde sus versiones número nueve. Y también el Safari, de Apple, la incorporó. En todos estos casos hay que activar Do Not Track manualmente.

Sin embargo, la iniciativa DNT no parece una tecnología asentada y madura. El año pasado, el World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional de organizaciones que trabajan para unificar criterios en Internet, creó un grupo de trabajo para estandarizarla. Pero la tarea no está resultando sencilla. Como punto de partida, anunciantes, gente del marketing y defensores de la privacidad no logran acordar qué alcance tiene el no seguimiento. Algunos señalan que implica no reunir información sobre la conducta online de los usuarios; mientras otros afirman que para cumplir con el requerimiento basta con no mostrar publicidad personalizada.

Ante la visita de un usuario que activó la opción de no seguimiento en el navegador, las redes publicitarias y los sitios no están obligados a cumplir la solicitud pero, señalan los expertos, existen cada vez más presiones para que se escuche el pedido de los usuarios.

A su vez, muchos estiman que aunque hoy no sea imperativo respetar el pedido, podría serlo más adelante.

Quienes defienden los rastreos, señalan que una merma en los ingresos publicitarios iría contra la gratuidad de servicios y contenidos de Internet. Afirman que la defensa de la privacidad podría terminar empobreciendo la Web y obligando a pagar lo que hoy se sostiene mediante los avisos a medida.

Desde que anunció que el Explorer 10 vendría con el DNT activado, Microsoft está enfrentando fuertes presiones . La Asociación de Anunciantes de los Estados Unidos, que representan a más de 450 firmas, pidió a la empresa de Bill Gates que reconsiderara la idea.

A su vez, ya existe un parche para que Apache, uno de los softs más usados en servidores de Internet, pase por alto el DNT si proviene de la versión 10 del Explorer . Y la organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, declaró que el DNT debe ser siempre expresión de la elección del usuario.

Sin embargo, Microsoft sostiene su decisión. Su navegador viene perdiendo popularidad y, dicen los expertos, la posibilidad de controlar la privacidad más fácilmente seducirá a muchos usuarios.

 

Fuente: Clarin

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